miércoles, julio 29, 2015

Gestalt

Esta mañana, como siempre inesperadamente y por azar, me he topado con una frase que me ha encantado. Dice así:

“Sé como tú eres, de manera que puedas ver quién eres y cómo eres. 
Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces. 
Arriesga un poco si puedes. Siente tus propios sentimientos. 
Di tus propias palabras. Piensa tus propios pensamientos. 
Sé tu propio ser. Descubre. 
Deja que el plan para ti surja dentro de ti.” 

Fritz Perls
Googlelizando un poco (qué gran palabra nos inventamos Suni y yo) he descubierto que Perls es el padre de la Terapia Gestalt, de la que no sé nada. Para gustarme todas estas cosas de desarrollo personal, qué poco sé de ellas. Me gustaría sacar un poco más de tiempo para leer en profundidad sobre la Gestalt (aunque creo que lo mío es más la Terapia Conductual). De momento he llegado a sus preceptos que rezan así:

  1. Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o del futuro.
  2. Vive aquí: relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
  3. Deja de imaginar: experimenta lo real.
  4. Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.
  5. Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
  6. Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restinjas tu percatarte.
  7. No aceptes ningún otro "debería o tendría" más que el tuyo propio: no adores a ningún ídolo.
  8. Responsabilízate plenamente de tus acciones , sentimientos y pensamientos.
  9. Acepta ser como eres

No tengo tiempo para analizarlos uno a uno y comentarlos en este blog. Podría estar más o menos de acuerdo con ellos, excepto con el tercero. El tercero no me gusta. No digo que no sea correcto y adecuado, pero no va conmigo. Yo soy una soñadora y me encanta fantasear. A veces esas fantasías me hacen daño, pero otras son las que me hacen este mundo más soportable. Si la Gestalt aboga por ser como uno es, yo quiero seguir soñando.

No hay comentarios: