lunes, julio 06, 2015

OXI


Grecia dijo ayer NO a las condiciones del Eurogrupo. La pregunta que sigue es: ¿qué pasará ahora?
Personalmente creo que nada muy diferente a lo que hubiese pasado de ganar el Sí. Es decir, la negociación siempre ha sido inevitable. Lo que cambia tal vez es la atmósfera de la negociación, con un gobierno griego reafirmado por su pueblo. Los hechos siguen siendo los mismos, pero la perspectiva desde dónde se encaran son diferentes. Y eso es grande. Es morir quizás, pero morir con dignidad. Yo y mi romanticismo...

No lo tendrá fácil el gobierno de Grecia en las negociaciones, supongo que son conscientes. La Unión Europea casi es un ente orgánico y como tal se intentará proteger de cualquier ataque contra ella.
La amparan los grandes Estados que tienen más peso en ella y tiene además el respaldo de todos los ámbitos financieros que velan por el preciado status quo que tanto beneficia a unos pocos (no precisamente a los ciudadanos europeos). Es una posición de bastante fuerza, lo que tampoco impedirá que Grecia no pueda herirla de muerte si se lo propone. No creo que sea la intención de Grecia tampoco. No quieren salir del Euro, no quieren salir de la Unión. 

Ayer leía un comentario en Facebook sobre a lo injusto de que Grecia decida por toda la Unión. Sigo pensando que no es el caso. Grecia decide sobre ella, pero esa decisión sí tiene un impacto sobre toda la Unión, porque forma parte de ella y porque su deuda la han asumido los Estados Miembro. Ahora, eso de que el resto de la Unión decidamos sobre Grecia me suena a los mismos discursos que se mentan cuando se plantea la independencia de Cataluña. Sinceramente no sé si tienen mucho sentido en ambos casos. Me suena a pataleta absurda, y encima procede de unos ciudadanos de a pie que, por algún motivo, creen tener algo que decir en este asunto, cuando ni siquiera tienen el poder de decidir a nivel nacional.

No creo tampoco que Grecia no quiera pagar su deuda. Ya han dicho que quieren pagarla, pero hay formas y formas de hacerlo. Y lo entiendo: no me parece bien que se pague a cualquier coste, sobre todo si ese coste es la vida humana. Varoufakis decía que la actitud del Eurogrupo era comparable al terrorismo. Yo le di un nombre peor. 

Lo que realmente me asquea es esa hipocresía de una Europa que ondea orgullosa la bandera del soft-power, pero que, a la hora de la verdad, se olvida de todos los valores y principios sobre los que dice estar construida, esos mismos valores y principios que intenta vender como su leitmotiv en la esfera geopolítica.
¿Dónde está la solidaridad europea con Grecia? ¿Dónde están los valores sociales de las que tanto se jacta? ¿Dónde está el hermanamiento de los pueblos? Pura fachada.

Me descojono cada vez que pienso que en los proyectos europeos me descojono tengo que justificar el "beneficio social" de mis proyectos, velar por la ética de los mismos, pasar un escrutinio ético, o tener que revisar la dichosa carta de derechos fundamentales para fundamentar nuestros desarrollos. ¿Cómo puede la EC exigirnos nada cuando su moral es bien distinta, cuando cambia tan veleidosamente según le conviene? Lo que digo: hipocresía. Por no darle un nombre peor.

No hay comentarios: