domingo, febrero 18, 2018

La forma del agua


Una palabra para describir esta película: maravillosa. La mejor película de Guillermo del Toro. Me parece que la línea argumental es perfecta, ambientación perfecta, y los personajes son perfectos. Me parece una obra de arte.

La película cuenta la historia de amor entre Elisa y un ser de agua que llega al laboratorio donde ella trabaja. Está ambientada en plena guerra fría, con una crítica directa al estilo americano donde detrás de familias felices se esconde una profunda insatisfacción (bueno, tampoco está muy lejos del mundo actual); además hay una crítica al racismo, al clasismo y a la homofobia. También es un homenaje al cine musical, del cual Elisa y su amigo son fanáticos.

Elisa es la protagonista de toda esta historia, a pesar de que es una anti-heroína. Es una mujer pequeña, insignificante, muda, que trabaja de limpiadora en unas instalaciones del gobierno. Allí las limpiadoras son como fantasmas en un mundo donde solamente cuentan los científicos. Tiene dos amigos únicamente: Zelda, una compañera de trabajo negra, y Gilse, un vecino homosexual del que ella cuida. A pesar de ser una "perdedora", es un personaje adorable. No creo que ella sienta pena de sí misma, sino que vive su vida sencilla y rutinaria de la mejor manera posible.

Un día aparece la criatura del agua, codiciada por americanos y rusos por la ventaja competitiva que podrían obtener de ella. Elisa empieza a interaccionar con la criatura y pronto se establece entre ellos una conexión única. Sin embargo, su amistad queda en suspense cuando el agente Strickland, al cargo de la criatura, decide que es hora de matarlo. Strickland es un hombre frío, autoritario, cruel, insensible, fruto de una carrera militar donde todo está al servicio de la patria. Él sólo desea salir de un puesto que considera indigno y matar a la criatura es el vehículo más rápido.

Elisa pergeña un plan para liberar a la criatura. Para ello contará con la ayuda de sus dos amigos y del Dr. Hoffstedler, un científico de la base que en realidad es un topo soviético infiltrado. Él también desea proteger a la criatura. Consiguen sacar a la criatura y esconderla en casa de Elisa. Allí, Elisa y la criaura vivirán su amor plenamente. Un amor insólito, pero hermoso y puro.

Pero las condiciones no son las mejores para mantener a la criatura y tienen que devolverla al mar. El día en que deciden llevarlo al canal, el agente Strickland dará con el paradero de la criatura, y comenzará una persecución que llevará al desenlace de la historia.

No hay comentarios: