jueves, febrero 01, 2018

Una definición de liderazgo

Abrí anoche los registros y pregunté qué tenía que aprender de un proyecto como WITDOM. Escribí una hoja entera al respecto, lo cual me alegra, aun no sabiendo bien si me lo estoy inventando, si lo estoy forzando, o si realmente estoy canalizando información. Quizás las tres cosas a la vez, quién sabe.
Mientras estaba esta mañana en la review, una vez había terminado mi primera presentación, me llegó una frase a la cabeza que creo que está muy relacionada con la pregunta inicial: "el liderazgo es un acto de servicio".
He dado un pequeño respingo ante la fuerza de dicha afirmación. Lo que he entendido de la misma es que un líder no está para imponer su criterio, ni para ejercer su poder; un líder está para servir al grupo que libera, sacrificando sus propios intereses y su beneficio en pos del grupo. En el fondo parece tratarse de un acto de  abnegación y de sacrificio por el bien común, quizás con poco reconocimiento y mucha más crítica. Es una tarea callada y en la sombra, es estar en un segundo plano para dejar que otros se lleven los méritos, y estar dispuesto a defender al grupo como haría un león. Es un sacrificio total del ego.
Estoy segura de que hay otras definiciones de liderazgo, igualmente válidas, aunque opuestas a ésta, y que aplican mejor a otras personas que a mí. La mía me parece más adecuada para mí misma, y es muy eneatipo 6. A mí me gusta hacer las cosas por consenso, porque yo creo en el equipo más que en las individualidades. Es decir, puedo maravillarme con las individualidades de cada uno, pero al final, el resultado es compartido. Además, mis conocimientos son bastante limitados en general, con lo que una decisión por narices puede estar mal sustentada si le falta una opinión experta.
Mi ex jefe solía decirme que tenía que ser más autoritaria y exigir más de los socios, pero jamás cumplí con sus expectativas. Pero, sinceramente tampoco me ha ido mal a mi manera. Ahora mismo tengo socios que me aprecian y valoran mi contribución, siempre teniendo en cuenta que la coordinación es una tarea bastante ingrata y poco apreciada. Es un trabajo sucio y alguien tiene que hacerlo.
Sinceramente, yo no me considero una líder, sólo hago lo que creo mejor para el grupo.

No hay comentarios: