miércoles, diciembre 13, 2017

Concierto de In Flames

Posiblemente el último concierto del año, a menos que Crisis venga con alguna sorpresa de última hora, como hace años pasó con el concierto de Pearl Jam (creo).

Cuando Crisis sacó las entradas y me dijo que el concierto sería en el WiZink center, me sorprendió mucho. In Flames es un grupo conocidillo en el mundillo metalero, pero de ahí a llenar un recinto como el Palacio de los Deportes hay un trecho. Sobre todo porque en mi mente tengo los grandes conciertos que llegan a las gradas, no los conciertos de pista. Bueno, aun así tenía la sensación de que el lugar les quedaba un poco grande.

El mismo día del concierto me entero de que In Flames sólo son los segundos teloneros de un grupo americano llamado "Five Finger Death Punch", que en mi vida había oído. Será porque están etiquetados bajo el genéro llamado "groove metal", que tampoco había escuchado hasta la fecha. El crecimiento de la variedad de estilos metaleros no deja de sorprenderme. Crisis buscó la definición de "groove" y topamos con nuevas etiquetas como "neo-thrash, half-thrash, o post-thrash". Después de escuchar un vídeo del grupo en Youtube, no he consegido ver dónde está el thrash ahí.

In Flames teloneros, lo que hay que ver...

En fin...que vamos al concierto. Yo salía del trabajo, así que me fui directamente con la ropa que llevaba. Monísima, por cierto. Qué pija. Destacándome un montón del grupo. Qué agobio.

Llegamos justo para el final de los primeros teloneros, llamados "Of Mice and Men", como el libro de Steinbeck. A mí me sonaban muy metalcore, aunque a saber la etiqueta oficial que tienen. Desde la pista sonaba muchísimo la batería. Eso me gusta, porque el ritmo de la percusión entra en el cuerpo y lo sintoniza. Me encanta esa sensación.

Un poco alto el sonido quizás. Había varias chicas vendiendo tapones para los oídos, unos tapones especiales. A mí se me olvidan siempre. No compré.

Por fin empezaron In Flames. Lo más llamativo fue la parte audiovisual. Me recordó mucho a la estética de sus colegas Dark Tranquility, sólo que más grande y más llamativa. Muchísimo más llamativa. A veces en exceso. Había vídeos hipnotizantes, llegando al mareo. No quiero saber cuánto ha debido costar todo ese montaje. Desde luego, ese tamaño de pantallas no cabe en La Riviera. Aunque espectacular, me pregunto si es realmente necesario para la puesta en escena.


También me gustó el muñeco-búho-drogadicto que usaron en la parte final de la actuación. Si hubiesen tenido peluches me habría comprado uno. Me pregunto si el búho es una evolución del jester head, pero es difícil saberlo, porque no soy capaz de encontrar muchas similitudes.


El sonido bien, como ya he dicho. Lo que más eché en falta fue la pérdida de la sensación del público. Una de las cosas que más me gustan de estar en grada, es ver la dinámica del público, sus cánticos acompañando a las bandas, su comunión con ellos. Esta vez toda esa sensación se perdió en la pantalla de gente, y me parece una pena. Quizás si hubiese estado más cerca del escenario, lo hubiese vivido de otra manera, pero no me apetece nada meterme en el mogollón, y menos cuando se quieren hacer mosh pits o walls of death. Vamos, ni de coña, y menos con tacones y falda ajustada.

El setlist no estuvo mal. Hubo muchas canciones del último disco, el cual no he escuchado aún. Se nota mucho la diferencia entre las canciones antiguas y las últimas, que son más melódicas, algo que no gusta a todos los fans. A mí me gusta la evolución, aunque cada vez sean menos Death.

Lo que más me preocupaba, la voz de Anders, estuvo bien. Especialmente en las nuevas canciones. Alguien del público dijo que estaba haciendo playback. Yo lo dudo, porque maltrató enormemente el "Take this life", una canción que me encanta, y que la cantó fatal. Pensé que iba a destrozar "Only for the Weak", pero no: ha tenido peores momentos. El resto, la verdad, diría que bien, aunque es cierto que ya no tiene la voz de antes.

Terminado In Flames, le pregunté a Crisis si quería escuchar a los 5FDP, pero no tenía ganas de darles una oportunidad XD. Tampoco insistí mucho.

Próximamente, Machine Head y su "Catharsis". A ver si esta vez me ha dado tiempo a escuchar algo.

No hay comentarios: