jueves, mayo 24, 2018

Cobra Kai


Otra revisión de una serie en vez de una película. Esta serie está basada en la famosa película de los 80 "Karate Kid", la primera entrega. Pura nostalgia. En aquella película, Daniel Larusso empleaba la ténica de la grulla para vencer a Johnny Lawrence, del dojo Cobra Kai. El bien contra el mal, los buenos contra los malos.

34 años después Johnny y Daniel vuelven a encontrarse. Daniel es un triunfador, con una vida bonita y asentada, una bonita casa, y una bonita familia. Además es un tipo con influencia en la comunidad. La vida le sonríe. Johnny en cambio es un perdedor cuya vida y familias están todalmente desordenadas y desorientadas.

Johnny conoce entonces a Miguel, un chaval de origen ecuatoriano, que es víctima de bullying en la escuela. A raíz de ese encuentro, Johnny reabre el dojo de Cobra Kai, al cual empiezan a llegar todos los perdedores de la escuela. Allí encuentran seguridad y confianza en sí mismos, así como un sentido de pertenencia. Eso sí, bajo la disciplina Cobra Kai que no es muy ortodoxa ni en consignas ni en entrenamiento.

Al mismo tiempo, Robbie, el hijo de Johnny entra en la vida de Daniel y se convierte en su pupilo. El chaval recibe una buena influencia en el momento adecuado para encauzar su vida. Y Miguel se hace novio de la hija de Daniel.

Al final de la serie, Miguel (entrenado por Johnny) y Robbie (entrenado por Daniel) se enfrentan en la final del campeonato y en cierta forma, revivirán la historia original.

Lo interesante son las continuas referencias, los guiños, y los paralelismos con la primera película. Miguel parece tener una historia paralela a la de Daniel, y Johnny es una especie de Miyagi. Pero cuando crees que se va a repetir esa historia, el argumento gira. No hay buenos ni malos definidos, sino que los roles se van intercambiando. De hecho, las propias vidas de Daniel y Johnny tienen muchos puntos en común, aunque ellos están encontrados por lo que sucediera en el pasado. Podrían llegar a ser amigos, pero existen muchos recelos entre ellos y hasta miedo.

Veremos cómo continúa la serie. Hay una segunda temporada confirmada. Tengo muchas ganas de verla. De momento partimos de la aparición final de John Kreese, mentor de Johnny, que produce sentimientos contradictorios en el mismo: el padre y la losa.

No hay comentarios: