miércoles, mayo 30, 2018

Picnic en Hanging Rock


Esta película la descubrí hace muchísimos años cuando era pequeña. La ponían en la sesión de sobremesa de la televisión del momento, entonces reducida únicamente a dos canales. Recuerdo que había empezado a verla y que estaba enganchadísima, cuando mis padres decidieron que había que hacer alguna otra cosa y tuve que dejarla de ver. Aun así, la película se quedó en mi memoria.

Muchos años después he conseguido terminarla, gracias a las nuevas tecnologías. La película aparece íntegra y gratuita en Youtube, aunque he tenido que verla en inglés con subtítulos en japonés (o similar), dado que era lo único disponible.

La película fue rodada en 1975 por lo que se notan las deficiencias técnicas del momento. Aun así los recursos que utiliza son eficaces, especialmente la música y el sonido, encargados de crear gran parte del suspense.

Está basada en el libro del mismo nombre de Joan Lindsay. Cuenta un incidente acontecido durante una excursión al roquedal de Hanging Rock (Victoria, Australia) en 1900. Lo curioso es que no se sabe bien si el suceso es ficción o está basado en hechos reales. Está todo muy bien explicado en este enlace.

Dicha excursión era una salida campestre de unas colegialas acompañadas por dos maestras el día de San Valentín. Cuatro de ellas se separaron del grupo para dar un paseo y terminaron adentrándose en la formación rocosa. Sólo regresó una de ellas, sin poder dar explicaciones de lo sucedido. Solamente pudo recordar haberse cruzado con la profesora de matemáticas, que también terminó desapareciendo.

En la película da la sensación de que la roca atrae a las cuatro chicas hacia el interior y que en cierta manera somete su voluntad. Aun así se ve claramente que rechaza a una de ellas, sin saberse bien el criterio, quizás por ser más débil, menos lista, o menos interesante.

Cuando el grupo se da cuenta de la desaparición de las muchachas, comienza la búsqueda. Se unen a ella Albert y Mike, dos adolescentes que se habían cruzado con las chicas en un momento del camino. Mike se había enamorado de Miranda, una de ellas, a primera vista. En su intento de encontrarlas, Mike se interna en la roca, pero la montaña lo rechaza. Cuando Albert lo encuentra, tampoco es capaz de recordar lo sucedido. Sin embargo, gracias a las indicaciones de Mike, terminan por encontrar a Irma, una de las chicas, que tampoco es capaz de recordar nada. Las otras dos chicas y la profesora, jamás volverán a ser vistas.

La desaparición de las chicas causa una conmoción total, especialmente entre sus compañeras de colegio. Todas ellas pertenecen a una insitución para señoritas regentado por la estricta Mrs. Appleyard, que odia particularmente a Sara, una chica que parece estar enamorada de Miranda. Con la desaparición de su amiga, la estancia en el colegio se le hace insoportable, debido al maltrato sistemático que le dispensa Mrs Appleyard, y acaba suicidándose, lanzándose desde el tejado contra el invernadero. Así que en el fondo tenemos dos tramas: la desaparición y la relación entre la gobernanta y una de sus colegialas.

Una película bastante interesante para lo "modesta" que es.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

En el enlace que has incluído, leo:

"Al día siguiente, pensando que las mujeres se habían desorientado y perdido en el bosque, una partida de voluntarios fue alistada por la policía. Entre ellos se encontraban Albert Crundall y Mike Fitzhubert. La tarea se presentaba bastante complicada, porque la zona está repleta de cuevas y simas profundas cubiertas de hierbajos."

Un hurra por un colegio que planifica una salida escolar a una zona llena de cuevas y simas profundas...

Toco madera, que mis hijas tienen programadas una excursión pronto...

"En la película da la sensación de que la roca atrae a las cuatro chicas hacia el interior y que en cierta manera somete su voluntad. Aun así se ve claramente que rechaza a una de ellas, sin saberse bien el criterio, quizás por ser más débil, menos lista, o menos interesante."

Seguramente fue por... no aceptar las condiciones del servicio! (Qué plaga).

Interesante película; gracias por compartirlo.
R.