domingo, mayo 06, 2018

La carrera de la mujer

Hoy se ha celebrado en Madrid la decimoquinta edición de "La Carrera de la Mujer". Se trata de un evento deportivo de supuesto carácter benéfico para visibilizar y recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de mama. Una carrera de mujeres para mujeres. Como una de ellas, y como feminista, esta carrera no puede ofenderme más, por no decir que me pone de una mala leche...

Hay muchas cosas que no me gustan de este evento desde hace muchos años, motivo por el cual ya no participo:
  • Primera cosa. Se supone que es un evento solidario. Se pagan 11 euros por el dorsal, pero no he conseguido saber todavía cuánto realmente se destina a la lucha contra el cáncer. Mi apuesta es 1 euro. Considerando la cifra de 35K participantes, 35K euros podría no está mal del todo. Pero si alguna de las empresas patrocinadoras (e.g: Central Lechera Asturiana, Oysho, Banco Santander, Hola, Solán de Cabra, Ybarra, Cosmo, etc) quisiera realmente contribuir a financiar la investigación, podría simplemente aumentar la donación, o incluso destinar un 0.1% de sus beneficios anuales en concepto de la manida "responsabilidad social corporativa". Pero claro, es mucho más rentable así, no solamente porque la cantidad aportada es menor, sino porque también se posicionan frente a su público objetivo, aparentando un altruismo que ciertamente no es. "Hoy ganan las chicas", dice el slogan. No, hoy ganan los de siempre. Esto es puro postureo. Por cierto, me sigue impactando que lo patrocine la lechera; a mí siempre me ha parecido que nos llamaban "vacas" indirectamente, pero esto son ya cosas mías.
  • Segunda cosa. Siguiendo con el aspecto comercial del evento. Hasta ahora teníamos que aguantar cómo recientemente ha despegado la tendencia "runner" (ojo, un runner jamás será un atleta, y jamás amará el atletismo), amparada quizás por la crisis, pero muy basada en el ego de los mismos y en la crisis de la mediana edad. Las mujeres también tenemos nuestro ego, por tanto, se crea un nuevo nicho: las carreras de mujeres, que resulta muy lucrativo. Y oye, a cebar el ego. En este caso, crees que la intención es buena, porque como se trata de dar apoyo a una buena causa, tu conciencia ya está a salvo para todo el año. Por cierto, ¿por qué lo llaman carrera cuando solamente corren las 1000 primeras? Las demás van todas andando. Que me parece muy lícito ¿eh?. Yo misma la he hecho andando, pero no es una carrera. 
  • Tercera cosa. Tanto tiempo quejándonos las mujeres por la discriminación, y de repente damos bola a este tipo de eventos que impiden totalmente la participación masculina. Máxime cuando estamos hablando de una carrera solidaria, una carrera que debería ser una celebración familiar. Pues no, solamente mujeres. Me parece totalmente incoherente y aberrante. Y ahí tenemos 35K participantes (35K ignorantes) que luego se quejarán de las diferencias, de la segregación y de las injusticias.
  • Cuarta cosa. Por si quedara dudas de que esto es un negocio muy alejado de las buenas causas y el apoyo a la mujer, comprobamos el pack de avituallamiento: el Hola, el Hola Fashion, una muestra de detergente, y varios productos light. Y todo muy rosita. Si lo comparamos con el pack típico de una carrera normal, es de risa, por no decir insultante. O sea, como si las mujeres fuéramos princesitas estúpidas. Les ha faltado una laca de uñas y un estropajo. Y ojito al premio principal: la suscripción por un año a la revista Hola. ¿Hola? Nos tratan como a gilipollas, y nosotras lo consentimos.
A mí todo esto me parece una vergüenza y algo totalmente erróneo.

1 comentario:

Rydwlf dijo...

Qué fuerte...
Estoy de acuerdo con todo lo que planteas. Lamento que sea así.
En fin, que siga la lucha.

Un abrazo.
Salud.

R.