miércoles, abril 25, 2018

Capricornio y cascadas

Hoy he tenido un sueño largo y raro (¿qué sueño no es raro?), lleno de símbolos, algunos de los cuales, sorprendentemente, he sido capaz de interpretar casi a la primera, o por lo menos encontrar un significado que cuadra para mí (aunque podría tener otras interpretaciones que no veo). Otras partes del sueño todavía siguen siendo inescrutables, lamentablemente, y no soy capaz de darles salida.

Uno no sabe cuándo va a tener sueños tan vívidos y tan impactantes. Estos son los que importan. Los demás, prácticamente son mecanismos del cerebro para clasificar la información del día. Estos sueños son impredecibles, no es fácil encontrar un patrón que te permita saber cuándo van a producirse, ni qué elementos del día van a desencadenarlos. Con la melatonina, por ejemplo, suelo tener sueños más profundos, pero hoy ni siquiera había tomado. Eso sí, tenía los registros abiertos, que se me había olvidado cerrarlos anoche, y terminé el día con una buena dosis de "Ender's Shadow", que algo me influye.

Aunque el sueño tiene varias partes, la más importante, la más próxima al despertar, comienza conmigo como cocinera de un matrimonio chino. La mujer es muy tímida y le cuesta mucho relacionarse conmigo, con lo que yo me comunico con el hombre, él en chino y yo en español y mi mierda de chino. Estamos contando números, pero tenemos una discrepancia en el número 2. Él lo nombra como "dong", y yo como "yang". Y ya me vale a mí insistiendo en que 2 es "yang" cuando no soy la china de la historia. Ninguna de las dos palabras significa 2. Para mí "dong" es "invierno", y "yang" es "cabra" (independientemente del acento). ¿Podría referirse a "Capricornio"?. Jo, es rebuscadísimo, pero me suena tan plausible...Capricornio comienza en diciembre (con el solsticio de invierno) y acaba en enero. ¿Se refiere a meses pasados, a meses futuros? No lo sé. Tampoco sé qué pintan los chinos en esto.

Sé que con los chinos estoy remplazando a otra chica. Ella había empezado a elaborar un diccionario o un libro de recetas, no me queda claro. Lo que sé es que en el sueño me planteo la posibilidad de continuar este trabajo. Esto no lo he podido descrifrar.

De repente estoy en el salón de la casa de los chinos. Hay una fiesta y los invitados bailán una especie de danza popular. Veo a Crisis y salimos juntas a bailar. En la danza, uno de los bailarines tiene que agacharse, y el otro tiene que rodar por encima de su espalda. Crisis va a agacharse, pero no parece encontrar la posición correcta. Está muy perfeccionista, y a mí me exaspera, porque no me parece tan difícil. También porque me está haciendo perder el paso. No recuerdo si llego a empujarla para que se agache. Esto tampoco sé descifrarlo.

Lo siguiente que veo es que estoy en un coche. Voy con unos compañeros de trabajo, yo sentada en el asiento de atrás, y parece que venimos viajando por Turquía y vamos camino a casa. Adolfo dice algo de ir a Patras (esto tiene que ser por CIPSEC o SMESEC), y el largo viaje que tenemos por delante. La mayoría va a ir en tren, pero yo digo que voy a regresar en avión, y me siento fenomenal porque voy a llegar antes a casa y de una manera más eficiente.

Entonces me veo en el coche, pero ya no estoy en Turquía, sino que estoy cruzando Galicia. Crisis se sienta a mi lado (en su sitio habitual) y mis padres se sientan delante. Esto me enlaza completamente con mi infancia/adolescencia, es decir, las vacaciones con mis padres. Veo el coche como mi propia vida, y ellos son los que la dirigen. Sin embargo, me siento bien porque no siento ninguna responsabilidad. Me siento liberada al soltar el control y dejar que sean ellos quienes me lleven, me puedo relajar y además tengo seguridad de que todo está bien. Pienso que sería igual si en mi actual vida soltase el control y dejase que papá/mamá Universo me llevase. Es lo que intento, la verdad.

En el camino veo un colibrí marrón y blanco. Me causa sorpresa, porque el colibrí no es endémico de Galicia, claro. Me hace ilusión verlo. Lo interpreto como un símbolo positivo hacia mí, es una señal, porque el colibrí se ha convertido en uno de mis totems, y no hago más que verlo por todas partes. No creo que tenga un significado concreto en el sueño, simplemente lo entiendo como una señal de buen augurio.

Al avanzar con el coche, quedan a la derecha unos paisajes preciosos. En concreto veo cascadas que se juntan con el mar, formando playas de agua clara y cristalina, sobre arena casi blanca. No es como los fiordos, es más bien como si la playa de El Cobijeru tuviese cascadas por sus rocas. El agua fluye suavemente, armónicamente, no hay nada brusco en ella. El agua siempre simboliza emociones, así que para mí significa que las emociones están fluyendo de una manera sana, a pesar del salto. La vista es muy hermosa, salvo por un pequeño detalle: en la roca han esculpido unos carteles en varios idiomas que vienen a decir "Prohibido poner carteles". Me da pena, pero intento obviarlo y disfrutar del resto del conjunto. Es decir, hay algo ahí que no está bien del todo, pero no quiero poner foco en ello. Y no es una negación de la realidad o una evasión, es una decisión consciente de filtraje positivo.

Entonces les digo a mis padres la siguiente frase: "Los que dicen que tanto aman su tierra (en referencia a los gallegos, o quizás a otras provincias), nunca viven en ella; los que no dicen que tanto la aman (en referencia a los madrileños), se quedan en ella". Pues...vale...no sé qué significa. En cierta forma está relacionada con el nacionalismo, como forma de alimentar el ego, la diferencia, y una supuesta "supremacía" que solamente ellos saben, pero también es una especie de hipocresía. Sin embargo, no sé qué pinta en mi sueño. Tiene que ser importante, porque es muy lapidaria, y tiene peso en el sueño. Pero ¿qué significa?

Ahí termina mi sueño.

No hay comentarios: