viernes, abril 13, 2018

Dark Tranquility


Concierto en la sala "But". Madre mía, no venía a este sitio desde el bachillerato, cuando salía con mis compañeras de clase. Entonces el propósito era muy diferente: ellas iban a ligar y yo a evadirme con la música y el baile. Disfrutaba mucho hasta que tenía que comerme sus dramas por culpa de los chicos. La música también era distinta. Ahora mismo me viene a la cabeza el "Losing my religion" de REM, pero también el "Thunderstrack" de AC/DC.

Años después la discoteca sigue activa, pero como muchas otras, medio reconvertida en sala de conciertos, con sus pros y sus contras. Al menos ésta no tiene columnas delante del escenario que impiden la visibilidad de la banda. Es una de las cosas más molestas que encuentro en un concierto. Es también una sala bastante amplia. Crisis dijo que le parecía más grande que Arena. Podría ser. Hace mucho que no vamos de concierto a Arena, ya casi no me acuerdo.

Aunque parece ser que había convocadas cuatro bandas para la noche, nosotras llegamos justo para ver empezar el concierto de los terceros, una banda llamada "Equilibrium". Vimos el concierto desde los sillones del fondo de la sala. Es cómodo, pero ni la visibilidad ni la acústica son las mejores. No conocía esta banda, pero no me disgustó. Tienen una mezcla de folk, black y death metal, con canciones que parecen estar ligadas a la historia y a la mitología germánica. El público en cambio sí parecía conocer las canciones, lo cual fue un buen calentamiento para Dark Tranquility.

Diego se nos unió en el descanso. Además de llegar tarde, había estado comprando merchandisign de DT. Me vino muy bien luego, porque me prestó una de las sudaderas, con el frío que hacía en la sala. Yo tampoco me encontraba muy bien. De hecho, esto hizo que no disfrutase tanto el concierto.

Vimos a Mikael Stanne y al resto de la banda llegar para el concierto. Pasaron justo delante de nosotros, haciéndose fotos con los fans. Yo no soy nada mitómana, pero podría haber tenido una foto con él, porque no se negó a ninguna. La verdad que es un tipo encantador. Como Johan Hegg.

Al principio pensé que iba a conocer pocas canciones, pero el setlist estuvo muy bien. Tocaron "The Final Resistance" y también "Therein", mis canciones favoritas (no pueden ser más diferentes). También me gustaron "Monochromatic Stains", "Atoma", "The Treason Wall", "Misery's Crown" y "Forward Momentum", no en ese orden precisamente.

No sé si fue por mi malestar general, no escuché bien del todo el concierto. Creo que el sonido estaba raro. Los tapones no ayudaron, voy a tener que echar un vistazo a los que me recomendó Alejandro, a ver si mejora el tema, aunque creo que el siguiente será al aire libre y allí da un poco igual.

Para la puesta en escena, el grupo lleva años proyectando imágenes de fondo. Alguno de ellos debe ser diseñador. Son imagénes muy diferentes, curiosas, pero creo que despistan un poco de la música. La iluminación no fue una cosa excesiva. Los focos estaban muy bajitos, y en un momento, me pareció que eran auroras boreales, aunque la única aurora que he visto en mi vida fue muy diferente. Me pareció muy bonito, y entonces pensé que estamos rodeados de belleza, aunque nos la perdemos continuamente por falta de atención. Otros pensarán que solamente son focos de colores.

El concierto acabó pronto. Los gestores de la discoteca casi echaron a la banda del escenario porque tenían que abrir la discoteca. El final fue un poco abrupto, un poco raro. Una pena porque estuvo bastante bien. DT son una gran banda, incluso cuando parece que ha habido muchos cambios en la formación. Buen concierto.

No hay comentarios: