domingo, marzo 11, 2018

Concierto de Dry River


Grupo español de rock progresivo. ¿Qué leches hago yo aquí? No sé en qué pensaba cuando dije que vendría a este concierto. No conozco la banda, no he escuchado ni una sola canción, y estoy cansada porque llevo todo el día con el curso de eneagrama. Hoy tocaba ver el eneatipo 9, que es uno de los que me afectan, y cuando eso pasa, siempre sales de clase un poco sensible, porque has descubierto cosas de ti que quizás no te gustan, o sobre las que tienes que reflexionar un poquito. Bueno, sólo me me queda el eneatipo 3.

El concierto es en la sala Sound Stage, en Avda de Brasil. Es la primera vez que voy allí. Es la típica discoteca reusada para conciertos, por lo tanto no es lo más adecuado para un concierto. Lo peor es la columna en el centro, que bloquea parte de la vista del escenario. Algunos de mis amigos se han puesto en primera fila, pero eso va en contra de mis criterios, así que Crisis y yo nos vamos a la mesa de sonido, donde mejor se escucha un concierto.

Aparece el grupo. Salen vestidos con unos trajes rojos, como las típicas orquestas de las fiestas de los pueblos. No es la típica estética metalera. Ni siquiera el público parece muy metalero. Posiblemente la vestimenta sea un homenaje, pero no me parece demasiado cómodo. Ser artista es sacrificado. Aún recuerdo al pobre Oskar Dronjak con su chaleco de metal en plena tarde de la estepa manchega. Sí, la ropa es un mensaje, pero hay que intentar que no sea un estorbo. Para mí un traje de orquesta, con su chaqueta y corbata, es un estorbo. Pero lo aguantan bastante bien.

Me preparo para el progresivo, que no es mi estilo para nada, y encima en español. Empiezan con progresivo, pero para mi sorpresa el género va cambiando. La base es claramente rock, pero se fusiona con folk, punk, blues, jazz, y reggae. Ellos se catalogan como "rock ecléctico" en su web (me encanta). Las melodías son muy buenas, pegadizas, algunas con riffs interesantes. La temática de las canciones también es dispar. Hay dos canciones muy bonitas, más lentas, una llamada "Frascos Vacíos" sobre el Alzheimer, y otra "Me va a faltar el aire" sobre el paso del tiempo. El resto tiene crítica social, reafirmación, la vida, el amor, etc.

Como banda me parecen increíbles. Son muy buenos músicos, aunque tengo dudas de que se dediquen a la música en exclusiva. Alguno parece salido de la oficina después de un día de trabajo. Mis amigos me lo confirman. Parece que el batería sería la excepción, ya que va de gira con Maluma. OMG. Supongo que si quieres vivir de esto, tienes que ceder en ciertas cosas.
Como siempre, yo me fijo en la voz, que me parece espectacular. Potente, afinada, bien asentada. Y como frontman no me desagrada. Se nota que son españoles porque el trato con el público es muy diferente al que tienen las bandas extranjeras. Me encanta también el hombre que sale en la canción "Irresistible" y el baile que se marca. Sobre todo transmiten buen rollo. Una puesta en escena sencilla, simpática y desenfadada, pero sin dejar de lado la profesionalidad. Y son ciertamente buenos.

Salimos a una hora temprana porque el concierto ha empezado pronto. Es otro de los peajes de las discotecas. Aun así, se han marcado dos horas de concierto, pero no se me ha hecho largo. Me ha gustado mucho.

No hay comentarios: