miércoles, marzo 14, 2018

El viaje del hombre de las estrellas


El hombre siempre ha sentido fascinación por el universo. El cielo era el límite y éste parecía inconmensurable. El cielo era el origen de todo y también parecía nuestro destino. Esa pulsión hizo que durante toda la historia de la humanidad hayan surgido personas interesadas en dar un sentido a lo que estaba más allá de nosotros, a tratar de comprenderlo para conquistarlo, para llevarnos más allá de este mundo. Una de esas personas era Stephen Hawking, que hoy ha fallecido a los 76 años. ¿No es simbólico que haya muerto el día del número Pi?

Nadie puede negar que Hawking ha sido una de las grandes mentes contemporáneas. El más conocido de su campo, no solamente por sus aportaciones a la ciencia, sino por la imagen que le acompañó gran parte de su vida: el hombre postrado en una silla de ruedas a causa del ELA. No deja de causar fascinación esa paradoja. Al mismo tiempo es lo que le da sentido: su mente fue siempre libre al margen de la prisión corporal. Su capacidad de superación personal es impresionante.

Es una lástima la pérdida de una mente tan sublime. Sé que hay otras, quizás no tan conocidas, pero igualmente relevantes. Pero da qué pensar. Por un lado me pregunto: ¿realmente era tan bueno o era más la fama que lo que realmente había detrás? Me pregunto también: ¿es Hawking un destello de lo que el ser humano puede llegar a ser? ¿Es una especie de culmen de la inteligencia humana? ¿Cuánto tiempo volveremos a ver alguien así en el mundo? A veces tengo la sensación de que estamos perdiendo conocimientos a nivel de civilización. Es todo muy aplicado, muy automatizado, pero poco profundo. Alejandro decía hace unos días que la NASA tiene un problema porque han perdido el conocimiento para construir cohetes que puedan llevarnos a la luna. Yo lo asocié a la caída de un imperio, igual que la desaparición del antiguo Egipto y sus pirámides. Estoy desvariando...

No diré que Hawking fue una gran persona porque no lo conocí personalmente. Sé que es un eneatipo 5, lo cual es también irónico, dado que estos buscan el distanciamiento del mundo. ¿Acaso su cuerpo no era una propia barrera frente al mundo? Dicen que tenía un gran sentido del humor, lo cual se demuestra en muchas de las entrevistas que ha concedido. Sentido del humor, inteligencia, elocuencia...todo eso puede ser tremendamente atractivo para una mujer. Aunque parece que sus relaciones no fueron sencillas. Como buen 5 estaba obsesionado con su especialidad, la física, y no sé si supo manejar bien la popularidad que alcanzó. Además, los enfermos "dependientes" en general suelen desarrollar un egoísmo un tanto despectivo hacia las personas que los cuidan. Creo que esto pasó factura en su primer matrimonio. Pero quizás me aventuro mucho.

Hawking se consideraba ateo tras transicionar desde el agnosticismo. Consideraba incompatible el concepto de Dios con las leyes del universo, aunque admiraba el diseño del mismo. No aportó nunca pruebas de la ausencia de Dios, aunque eso importa poco. A veces queremos llegar a saber cosas que tampoco tienen tanta importancia. Creo que su misión era explicar el universo y su aportación fue inmensa. Es más que suficiente. Aunque me encantan algunas de las frases que ha dejado, de las cuales seguro que se arrepentía o rechazaba. Por ejemplo: "si algún día comprendiéramos todas las leyes del universo, llegaríamos a conocer “la mente de Dios”". Esta frase me parece tan metafísica...puro principio 1 del kybalion.

Tiene otras frases que me resultan muy motivadoras y éstas no vienen de su conocimiento científico, sino de su propia experiencia vital. Por ejemplo: “Los agujeros negros no son tan negros como los pintan. No son prisiones eternas como alguna vez se pensó. Las cosas pueden salirse de un agujero negro desde ambos lados y posiblemente hacia otro universo. Entonces si te sientes en un agujero negro, no te rindas: hay una salida”.

La ELA es una enfermedad cruel que te va paralizando progresivamente hasta que dejas de respirar. Su cuerpo ha muerto, pero su energía ahora es libre para volar y experimentar el universo como nunca hubiese pensado. Yo creo que va a disfrutar mucho. Eso también es una forma de paraíso. Igual se lleva una sopresita (jejeje). El hombre de las estrellas regresa a casa. Buen viaje.

1 comentario:

SharingDreams dijo...

Me parece que estará muy sorprendido encontrándose fuera del cuerpo, sin limitaciones y vivo. Espero que en ese caso lo acepte positivamente aunque eso contradiga sus (in)creencias de cuando estaba en este mundo físico.