sábado, marzo 03, 2018

Nightcrawler


Por el título me esperaba una peli de miedo. Me acordaba de la canción del mismo título de Judas Priest, una de mis favoritas del album "Painkiller" (que es mucho decir considerando que ese album es una obra maestra y no hay canción mala). Por eso esperaba un bicho diabólico mutilando cuerpos o algo así. Pero no. Resulta que la película va del periodismo sensacionalista y de los límites de la moralidad.

Me ha gustado mucho, a pesar de que el protagonista es un psicópata con el que es imposible empatizar (menudo HDP). Gran trabajo de Jake Gyllenhaal, que no es precisamente mi actor favorito, pero que en esta película lo borda. Interpreta a Louis Bloom, un tipo que tiene ambición, o mejor dicho, tiene una gran necesidad de reconocimiento. Se gana la vida como ladrón hasta que en un accidente de tráfico se encuentra con un periodista que cubre sucesos, y decide que esa es la carrera profesional que quiere seguir. En realidad, podemos otorgarle el mérito de ser una persona que se hace a sí misma, empezando de cero y aprendiendo el negocio a base de practicar. Es un tipo muy inteligente y un gran manipulador. Pero también sabe lo que quiere y tiene mucha determinación. El problema es que carece de escrúpulos e incluso de empatía, y tiene una habilidad para reconocer el sensacionalismo y explotarlo.

En su recorrido se verá apoyado por Nina (Rene Russo), directora de contenidos de la cadena 6 de Los Ángeles, quien reconoce en el trabajo de Louis el morbo que atrae a la audiencia. Ella se verá atrapada en el juego perverso de Louis, aunque tampoco quiera o pueda romper con él.

En la película aparece un Bill Paxton con mal aspecto (supongo que ya estaba muy malito), y Riz Ahmed, uno de los protagonistas de "The Night Of" (que por él me dejó Alejandro la película), en otro papel de pazguato. La verdad es que el pobre empieza con Louis porque no tiene mucho trabajo donde elegir y acaba pagando el pato de la ambición de su compañero.

Estoy intentando que Raquel me confirme el eneatipo de Louis, aunque ella no haya visto la película. A mí me parece un 5 (muy insano, por supuesto): es calculador, inteligente, práctico, desapegado del mundo...pero me confunde su necesidad de reconocimiento, que me parece más de un 3. Podría ser un 6 ala 5, pero el tipo tampoco muestra muchas dudas o miedos. ¿Sería un 6 contrafóbico? Me cuesta encajar las personalidades en los eneatipos. Pero es normal: los guionistas empiezan a descubrir ahora el enagrama. No espero que sepan y que encima perfilen los personajes conforme a los rasgos más generales del eneatipo. Aun así, espero que Raquel me dé una pista.

No hay comentarios: