martes, abril 03, 2018

Mahine Head



No voy a decir nada diferente a lo que haya podido decir con anterioridad: conciertazo de Machine Head. Para mí son una pedazo de banda, siempre más que solventes, con directos increíbles y potentes, guiados por el carisma y la presencia de Robb Flynn. Son una garantía de espectáculo, no les he visto un concierto malo, y ya son unos cuantos.

Algunos fans opinan que su música va evolucionando hacia algo más melódico, y eso parece molestar, hasta el punto de que algunos llegarán a renegar de la banda. Están en su derecho, pero me parece algo estático que una banda no varíe su música. Yo lo que veo es una madurez en la rabia que comenzó en la juventud y que va sacando matices nuevos. Es verdad que alguna de las canciones nuevas suena un poco a Linkin Park, que no puede ser más alejado de la trayectoria de MH, más trash o groove. El caso es que el setlist fue una combinación de música antigua y nueva, música más dura con música más relajada. Para mí es una seña característica propia de la banda, y me encanta.

Antes del concierto habíamos quedado en un bar en Latina para tomar unas cervezas. Miguel había venido con un conocido del Mikkeller, un chaval mitad inglés, mitad suizo, que estaba encantado de conocer personas que supieran hablar varios idiomas. Así que terminamos practicando alemán ayudados por las cervezas :-)

Luego bajamos andando a La Riviera. El concierto empezaba a las 21h, pero la gente se debió de liar con la hora porque la sala estaba medio vacía. Me pareció extraño porque las entradas estaban agotadas. Intuyo que la gente debió pensar que MH venían con teloneros y que el concierto empezaba a las 22h, así que muchos llegaron tarde y perdieron parte del mismo.
Al final fueron 2h45' de concierto. Una pasada. Me sorprende que alguien pueda mantener esa carga de energía durante tanto tiempo (con permiso de Bruce Springsteen, famoso por la duración de sus conciertos). Ayudan los solos de guitarra y batería, que para mí son un poco prescindibles, pero que ayudan a los músicos a descansar. Además, en el solo de Phil Demmel, le cantaron el cumpleaños feliz de manera espontánea, y creo que el hombre se quedó un poco flipadillo.
Yo tardé en pillarlo porque ayer decidí que iba a ponerme tapones para proteger mis oídos. Después de los varios casos alrededor con gente que va perdiendo audición por la famosa banda de los 4KHz, hay que tener cuidado. Crisis me trajo unos tapones de la farmacia. El problema de los tapones es que pierdes bastante sensación ambiente, pero todo sea por la salud de la audición (aunque luego puedas perderla en el gimnasio con el volumen de las canciones).

El setlist me gustó bastante, aunque creo que lo han ido variando de sede en sede por lo que he podido ver. Me quedé un poco descolocada con "Clenching the Fists of Dissent" y "Behind a Mask", la primera por desconocimiento (un tanto durilla), y la segunda porque me pareció demasiado melódica después de "Davidian". Pensé que no tocarían "Davidian" porque despues del último tiroreo de Las Vegas, Robb había decidido retirarla. Quizás se sentían algo responsables por el contenido de la canción. Pero finalmente la han tocado durante todo el tour. Es una de las canciones emblemáticas del grupo.

Para mí hubo varios momentos culminantes del concierto. El primero cuando sonó "Darkness Within", que es una canción con la que siento mucha identificación. Cuando estaba cantando la parte que dice "Freedom from all of the scars and the sins", me emocioné y me puse a llorar como una idiota en medio del concierto. A dios gracias, pude controlarlo y nadie se dio cuenta. A esa canción se unión "Catharsis" que también va un poco en línea, así que perfecto.

El otro momento cúspide fue el momento en que tocaron "None But My Own". Es una de mis canciones favoritas porque me conecta con la rabia y con la ira de una manera única. No estaba en el setlist que había consultado, así que me llevé una gran sorpresa. No fue la mejor de la noche, pero qué subidón igualmente. Hacía mucho tiempo que no la escuchaba en directo. Con esto se puede decir que hice la noche.

Por supuesto hay otras canciones que me gustan, como "Locust", "Now We Die", "Ten Ton Hammer", o "Is There Anybody Out There". El concierto abrió y cerró igual que el de hace un par de años, con "Imperium" y "Halo". Me gusta más "Halo", pero en ambos casos hablamos de valores seguros para un concierto. Me lo pasé bastante bien :-)


2 comentarios:

Crisis@Madrid dijo...

"Cuando estaba cantando la parte que dice "Freedom from all of the scars and the sins", me emocioné y me puse a llorar como una idiota en medio del concierto. A dios gracias, pude controlarlo y nadie se dio cuenta." - qué mas da que alguno nos diésemos cuenta o no que llorabas. La música emociona, la letra te llegó al corazón y te salió llorar. No intentes controlarlo, si necesitas llorar, llora... y lo que piensen o digan los demás por cómo sientes, que no te importe. Me alegro que te lo pasases bien. TQ.

Rydwlf dijo...

Yo he llorado en varios conciertos de pura emoción, a veces por alegría y a veces por tristeza.
Y tan contento lo digo :D

Me alegro de que lo pasaras biennnn.

Salud-
R.