domingo, diciembre 02, 2018

Nightwish Decades



No se dice lo suficiente: Floor Jansen es una diosa, una diosa del Metal. Es un auténtico portento vocal, con un rango amplio (C3-F6), potencia, facilidad, y un control de su instrumento impresionante. Creo que sería capaz de cantar cualquier cosa. Desde que ella entró en la banda, tras la salida de Anette Olzon, las canciones han adquirido más fuerza, son mucho más metaleras que antes. Anette era mucho más dulce, y Tarja era más lírica. Floor además tiene mucha presencia en el escenario, no solamente debido a su estatura y su estructura física (es como una valkiria), sino porque tiene vis teatral e interpreta las canciones, lo cual les da un color único. Para mí es una gran cantante y engrandece todo lo que canta. Y encima es guapa, simpática, sexy...es wonderwoman.


Pero Nightwish es mucho más que Floor Jansen. Es muy buena banda. En la actuación del viernes tocaron muy bien, muy compenetrados, y bastante equilibrados. Hubo bastante protagonismo de Troy Donockley con su gaita y su flauta. Me gusta particularmente lo bien que empastan las voces de Floor y Marco Hietala, con su voz más grave y rasgada. Aunque el alma del grupo es sin duda Touomas Holopainen, aunque se refugie tras los teclados en una esquina del escenario. Sin sus canciones simplemente no existiría el grupo. Me parece un gran compositor, por las maravillosas melodías que crea, tan sinfónicas a veces, y por esas letras que llegan tan adentro sostenidas por esas notas combinadas de una manera tan hermosa. Sólo él habría compuesto el precioso y delicado final de "The Poet and the Pendulum" que tanto me emociona:

"Be still, my son
You`re home
Oh when did you become so cold?
The blade will keep on descending
All you need is to feel my love

Search for beauty, find your shore
Try to save them all, bleed no more
You have such oceans within
In the end, I will always love you"

El concierto se celebró en el Wizink Center. A diferencia de la vez pasada, las gradas no se abrieron y todos los asistentes estuvimos en pista. No estaba lleno. El sonido estuvo perfecto. La puesta en escena estuvo muy apoyada en imágenes de fondo muy oníricas que se iban sucediendo con los temas. Hubo temática de todo: lluvia, nieve, fuego, cascadas, péndulos, libros...Preciosas imágenes, pero ¿realmente necesarias? No lo creo con tan buena música.


Además de las imágenes, las luces, en las cuales no me fijé demasiado, y el acompañamiento de pirotécnia y fuego, que resultó bastante potente. La verdad que se agradeció el fuego porque calentaba. No me quiero imaginar el calor que debía hacer en primera fila. Al final del concierto hubo una lluvia de confeti rojo que inundó todo el espacio. Fue como estar bajo una lluvia de pétalos mientras sonaba de fondo la maravillosa "Ghost Love Score", que cerró el concierto. Cerrar con esta canción es muy grande. Es una de las canciones que más me gustan del grupo.

"My fall will be for you
My love will be in you
If you be the one to cut me
I will bleed forever"

Ains...

Sobre el setlist he de decir que me sorprendió porque no lo esperaba así. No lo miré antes de ir al concierto y no tenía ni idea de lo que iban a tocar. Parece ser que tienen un último album que recoge lo más selecto de la banda desde sus inicios y que servía como base para este concierto. Acabo de mirar las canciones incluídas y la verdad que tiene buena pinta, aunque echo en falta algunas canciones que a mi me encantan. Mantienen las voces originales de Tarja y Anette, que bueno, está bien, aunque podrían haberlo grabado todo de nuevo con Floor.

No tocaron "The Poet..." pero sí "The Greatest Show on Earth", que es una pedazo de obra maestra. También me gustó mucho "Devil and the Deep Dark Ocean", y me emocioné y lloré con "Elan", que es una canción tan bonita y tan amable... supongo que estoy muy sensible y la semana pasada fue bastante durilla.
Me sorprendió mucho que tocaran "The Carpenter". A mí me gusta muchísimo, pero no parece una canción típica de concierto. No la esperaba, así que fue una grata sorpresa. Lástima que no hicieran lo mismo con "Angels fall first" y "Two for Tragedy", que son de mis favoritas.

Dos horitas de concierto, sin contar a los teloneros. No llegué a verlos porque la idea era tomar una cerveza y comer algo antes de entrar en el Wizink, así que poco puedo opinar.

Juraría que este es mi último concierto del año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tuvo que ser espectacular