jueves, marzo 15, 2018

La naranja exprimida

Sharing-Dreams me envió un whatsapp con un mensaje de esos que van en cadena. "Léelo. Espectacular", rezaba el comienzo. El mensaje era una especie de analogía con una naranja exprimida. El resumen es el siguiente:

"¿Qué sale de ti cuando la vida te aprieta, cuando alguien te produce dolor o te ofende? Si la ira, el dolor y el miedo salen de ti, es porque eso es lo que hay dentro.
Si alguien dice algo acerca de ti que no te gusta, lo que sale de ti es lo que hay dentro; y lo que está dentro sólo depende de ti, ¡es tu elección! Cuando alguien te presiona y sale amor, es porque eso es lo que has permitido que esté en tu interior."

Le dije que no estaba de acuerdo con esto, aunque no expliqué por qué.

Por un lado me siento aludida. Me acaban de hacer un daño inmenso (encima por alguien que significaba tanto para mí) y en consecuencia han aparecido en mí sentimientos de dolor, desvalorización, enfado, ira, tristeza, y frustración. Pero el mensaje me viene a calificarme de mala persona por tener sentimientos negativos. Y no lo acepto. Yo no soy mala, simplemente estoy profundamente herida. Yo no soy mala, solamente la experiencia me ha transformado, para mal, porque ahora estoy muerta por dentro. A lo mejor soy eso: la muerte.

Por otro lado, creo que es normal sentirse mal ante una situación de gran impacto emocional. Pero aunque no lo fuera, estos son mis sentimientos y no tengo por qué negarlos, que parece ser el segundo mensaje. Mis emociones y mis sentimientos están ahí para enseñarme algo. Lo que no me parece bien es ignorar su mensaje solamente porque no son agradables. Me parece peor no afrontarlos y no aprender de ellos. Además, el tránsito por ellos no puede ser apresurado. Cada una tendrá un ritmo, su propio ritmo. En algún caso es posible que el sentimiento jamás desaparezca. La desvalorización, por ejemplo, no creo que ella vaya a desaparecer en el corto y medio plazo. Ahora mismo soy una ciudad asolada y en ruinas.

Y mientras me acompañan, esos sentimientos influirán mi forma de entender el mundo y de comportarme. Ahora mismo puedo prever que si ya era recelosa de por sí, ahora lo seré mucho más. Que si antes era distante, ahora lo seré mucho más. Que si era reservada, ahora lo será mucho más. Que jamás volveré a creer las palabras melosas, porque todas me parecerán falsas y vacuas. Creo que jamás me voy a ilusionar por nada.

No, no era esto lo que estaba dentro de mí, más bien es la consecuencia de lo que he pasado. Yo creo que dentro de mí había mucho amor, y creo que sigue estando allí, pero ahora está replegado muy en mi interior y ahí se va a quedar. Y no, no tengo nada más que ofrecer, pero es que tampoco querría si lo tuviera. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff.... "¡es tu elección!". Últimamente veo bastantes frases con un contenido parecido. Sugieren que tenemos una responsabilidad. Francamente, es una responsabilidad que no podemos aceptar en nuestro estado de dolor o agotamiento.

Yo opino igual que tú: "es normal sentirse mal ante una situación de gran impacto emocional.". Somos humanos, lo diré una vez más. La naturaleza nos lleva a replegarnos ante un daño real o percibido.

Si intento hacer una lectura positiva sobre ese mensaje, diría que incide en el perdón o la superación. No es un mensaje intrínsecamente negativo; sólo un poco demasiado inocente, quizá.

"Yo creo que dentro de mí había mucho amor, y creo que sigue estando allí." Yo también lo creo. Eres una persona con capacidad de amar grandemente, aunque ahora no sea el momento. Ya habrá tiempo de pensar en el futuro.

"Ahora mismo soy una ciudad asolada y en ruinas". Como siempre, unas palabras me hacen recordar una canción:

when i walk
through the land of fear
beside you
become over you
walk with me
through the land of fear
I don't look to my left
i don't look to my rear
cause i'm not afraid anymore
somehow I'm not afraid anymore

Julian Cope, When I Walk Through The Land Of Fear.

Salud, F&V
R.

SharingDreams dijo...

Ahora me siento mal, y te pido perdón si te ha hecho daño: lo mandé porque creí ver algún elemento positivo y de ayuda en el mensaje tambien para mi, nunca por calificar pero ese mismo dia te reconocí que no me gustaba la analogía de exprimir ni lo de que nosotros somos responsables de nuestras respuestas o de lo que llevamos dentro. Te creo plenamente que llevabas lo mejor en ti. Lo mismo siento yo respecto a lo que sentía y no se si aún siento por alguien. Tampoco tengo yo ninguna esperanza ni capacidad de creer en el amor y me siento muy identificado con lo de ciudad en ruinas porque hace media vida ya senti precisamente eso. Desde hace un tiempo me siento morir y no veo qué me enseña eso. Perdón por este mensaje tan confuso y encima hablando también de mi (a quién le importa). Sinceramente, no siento mucha estima por mi pero sí por tí y quiero muy fuerte que puedas estar bien más pronto que tarde: aunque posiblemente no tenga derecho a sentir que sea de mi incumbencia, quédate al menos con eso.

Anónimo dijo...

Eh, SharingDreams! No te sientas mal. Lo hiciste con buen corazón. Yo creo, como decía, que el mensaje intenta ser un revulsivo, y que saques energías para superarte. Lo malo es eso, que a veces estos mensajes nos pillan en "estados carenciales" de vitaminas y minerales y... no tenemos fuerza.

Para recuperar fuerzas, hay que descansar.

Y hay que reconocer que con la edad, nos sentimos más cansados, en todos los aspectos.

Me preocupa ver a tanta gente buena (aunque a ti SD no te conozco en persona pero veo tus comentarios) pasándolo mal... sin estima hacia sí mismas (sé que por una causa, no porque sí).

No sé qué decir. Me gustaría que estuviéseis bien. Perdonadme que me meta donde no me llaman. Echadle la culpa a la empatía. No aguanto ver gente que merece la pena sufriendo, y tanto hijop*ta living la vida loca...

Fuerza, poder.
Recuperad vuestra decisión, pero esperad a la primavera. Todavía es invierno: época de reencontrarse y unificarse. Y si llega la primavera y os pilla con ganas de seguir durmiendo, dormid un poco más, que tampoco pasa nada. Pero si oís a los pájaros cantar... asomaos a la ventana. El sol y el aire hacen maravillas. A lo mejor os apetece salir a dar un paseo. Reivindicaros. No habéis hecho nada malo. No os castiguéis.

R.