viernes, diciembre 14, 2018

Co-dependencia

Existe un patrón emocional llamado "co-dependencia" que juegan dos roles: el adicto y el evitador. Son dos roles que necesitan el uno del otro para poder existir y que, en muchas circunstancias, se van a intercambiar. Es decir, el adicto puede pasar a ser el evitador y el evitador pasa a ser el adicto.
El adicto tiene una herida de abandono de la infancia y el evitador tiene una herida de abuso.
El adicto, en realidad, siente miedo ante la intimidad y el evitador tiene miedo al abandono.
El adicto se relaciona con la energía femenina y el evitador con la masculina.
El adicto se siente atraído por el evitador porque encuentra en él un objeto de deseo que le proporciona alivio de la soledad y el dolor. Se vuelca en el evitador, al que idolatra, y lo inunda de atenciones. No necesariamente es una pareja romántica, también puede ser un padre, un hijo, un mentor, un amigo, etc.
El evitador se siente atraído por el adicto porque encuentra en él un sujeto que lo desea, que lo adula, pero pronto se siente absorbido por la necesidad del otro y empieza la maniobra de abandono.
El adicto acaba abandonado y puede desarrollar comportamientos obsesivo o busca a otra persona con la que repetir el ciclo (si bien puede hacerlo desde el otro rol). Mientras, el evitador se vuelca en una adicción secundaria (drogas, alcohol, trabajo, etc) o sustituye al adicto por otra persona para repetir el ciclo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante