sábado, junio 09, 2018

Deméter



Ahora que parece que he retomado mi viejo hábito de lectura, los libros se han convertido en un gran mecanismo de evasión. Libros, música, la playa, y mis sueños. Faltarían las películas y estaría listo. Solo que esta última opción me está dando cierta pereza.

Acabo de terminar "Deméter", el libro que compré en la feria del libro. Es un libro que narra la travesía de la nave del mismo nombre desde el puerto de Varna en Rumanía hasta el Reino Unido. Es la travesía que hace el personaje de Drácula de Bram Stocker para poder reunirse con su amada Mina.

Las protagonistas del libro, sin embargo, son las hermanas rusas Misha y Vanja. Ambas están escapando de un mundo oscuro al que las somete su tío paterno a la muerte de sus padres. Él pertenece a una especie de secta satánica ligada a la Scholomance que practica sus rituales en las catacumbas bajo un burdel. Allí realizan fundamentalmente sacrificios humanos de jovencitas que entregan a su señor oscuro. Las dos hermanas están retenidas en el burdel, donde la secta espera que la mejor de ellas, Vanja, alcance su condición de mujer para poder ofrecerla a su amo. Vanja tiene un don especial por el cual es capaz de entrar en la mente de otros.

Al principio del libro, es Misha la que lidera a las dos hermanas. Es ella la que planea la fuga, la que consigue los pases para la Deméter, y la que traza el plan. Ella está a cargo de Vanja e intenta cuidarla lo mejor posible. Pero esta relación se invertirá al final del libro, cuando la influencia de Drácula sobre Misha sea mayor.

Misha y Vanja no son las únicas invitadas de la Deméter. En la carga del barco viajan varios ataúdes rellenos de tierra, y uno de ellos es el descanso del vampiro. Nadie sospecha nada hasta que empiezan a suceder extraños sucesos en el barco y en la tripulación. El vampiro empieza a controlar las mentes de los marinos y de los fenómenos metereológicos que rodean a la embarcación. Mientras se acercan a Londres, el vampiro empieza a ganar en fuerza y poder.

Los acontecimientos se desbocan poco antes de llegar al destino. Toda la tripulación está condenada. Misha cae en el influjo del vampiro, a punto de convertirse en una servidora y concubina. Es entonces cuando comienza el protagonismo de Vanja y de su poder oculto.

Aunque toda la tripulación sucumbe en el barco, Misha y Vanja consiguen llegar a tierra, trasladarse a Londres, y quedar bajo el amparo de un amigo de su padre. Sin embargo son acechadas tanto por Drácula como por los secuaces de su tío, que insisten en apoderarse de Vanja para sus fines.
Y aquí es donde pierde el libro, en mi opinión.

Hasta el capítulo de Londres me parece una novela muy entretenida, pero en cuanto pisan tierra parece como si la novela se precipitase un poco. Entiendo que el autor quiera dar una conclusión a la historia, y no digo que sea mala, pero no me encaja nada con la historia que recuerdo de Stocker. Simplemente porque Drácula tenía una fijación por Mina, y no se habría entretenido mucho con Misha, por bonita e interesante que fuera. También porque en Londres, Drácula está en plenas facultades, y sin embargo, en el libro queda a merced de Vanja de una manera bastante sencilla. El poder de la niña pasa de cero a cien en nada, y eso a mí me chirría.

Aun así, me ha gustado mucho el libro.

2 comentarios:

Morrigan dijo...

Se me ocurrió escribir al autor y le di mi visión sobre el final. Ha sido muy generoso en comentarme su punto de vista: "si te fijas al final en la novela de Stoker terminan matando a Drácula con un simple machete. Lo que yo hago es justificar la debilidad de Drácula en ese momento porque si no parece imposible que un ser como él se dejará matar de esa manera. Hay una versión del Drácula Anotado de Leslie S. Klinger que pone en duda que se pueda matar al monstruo de un modo tan sencillo. Yo sólo juego con esa idea." Qué majete.

Anónimo dijo...

Bien hecho! :)
R