viernes, junio 15, 2018

Una chica de altura

Hay personas que te causan una cierta fascinación y no sabes por qué. Son personas a las que te gusta observar desde la distancia, el silencio, y la discrección, para no alterar demasiado su autenticidad, cuando se comportan libremente sin saberse escrutadas. Mediante la observación vas aprendiendo cosas de ellas, sus patrones, sus hábitos, su forma de ser. Sabes que te gusta mirar, pero no es algo morboso, es curiosidad, es interés.

A ella la conozco desde que era pequeña. No sé cómo se llama. Íbamos al mismo colegio, debe ser un par de años más joven que yo. Entonces no era difícil que captara la atención, no porque fuera una chica llamativa y espectacular, sino porque siempre ha sido una chica alta, más alta que la media. Seguramente es su característica física más relevante. Ahora sigue siendo de una altura superior. ¿Cuánto debe medir? ¿1,85?

La recuerdo jugando en el patio interior del colegio con sus amigas, emulando los dibujos animados de "Juana y Sergio", que estuvieron muy de moda en aquella época. Ella jugaba a ser Mona (creo que se llamaba así el personaje), solamente porque era el personaje más alto de la serie, y era rubia también. ¿Por qué no ser Juana, o Peggy, o Mary? No, ella parecía estar condicionada por su altura. Y aun así, quizás de todas ellas, posiblemente era la que más condiciones tenía para haber jugado volley ball. No creo que jamás lo intentara.

Además del colegio, siempre la he visto por el barrio, normalmente acompañando a sus padres. Su padre también era muy alto. Era el inglés del barrio. Su madre pasó por un cáncer. Ambos han fallecido ya, y ella permanece en el barrio. Ignoro si tiene pareja. Alguna vez la vi con algún chico, (por cierto, considerablemente más bajo que ella), pero hace mucho que la veo sola. También la he visto paseando con sus perros. Tiene un galgo que solamente tiene tres patas. Creo que tiene gusto por las cosas extrañas y diferentes.

Ahora coincido con ella en el gimnasio. Tiene el pelo corto, de color rosa, el cuerpo lleno de tatuajes de estilo japonés. Casi siempre intenta aislarse del mundo y pasar desapercibida, de no ser por su altura, su pelo, sus tatuajes, y su forma de vestir un tanto estrafalaria. Parece un 5 ala 4.

Hoy estaba desayunando en la cafetería después del ejercicio, y no he podido dejar de mirarla. Llevaba los cascos puestos, escuchando música seguramente, y consultaba internet por su teléfono. Parecía tranquila y totalmente ajena al mundo exterior. Me pregunto a qué se dedica. Podría ser freelance perfectamente.

No me planteo ser amiga suya, pero es una persona que me provoca cierta ternura, como si fuera capaz de ver en ella una vulnerabilidad que se esfuerza en ocultar. Como si estuviese necesitada de cariño, de afecto, de cuidado, pero nadie se parase a dárselo, y se hubiese acostumbrado a ello o diese por hecho que tiene que ser así.

Creo que me hace un espejo brutal.

No hay comentarios: