miércoles, junio 13, 2018

Der Mann aus dem Eis


Siempre que llega el festival de cine alemán intento pasarme a ver alguna película. No es tanto por mejorar mi nivel, sino por sentirme conectada a su cultura, aunque evidentemente alguna mejora suele suceder. Esta semana decidí que iría el miércoles, que es un día que suelo dedicar a ocio. A una hora prudente como las 19h solamente había dos opciones: "Hagazussa", que corresponde al ciclo de terror, y "Der Mann aus dem Eis", basada en la historia de una de las momias europeas más famosas: Ötzi, el hombre de los Alpes. No me apetecía mucho pasar miedo, así que me he decantado por la segunda.

Llegaba tarde, como era de esperar, porque he querido lavarme el pelo antes de salir y arreglarme un poco, a pesar de que no me siento precisamente con ánimo de intentar mejorar mi aspecto (como si fuera posible). Cuando he llegado al cine había una cola bastante considerable y hasta he pensado en pasar del cine, o bien intentar entrar en alguna sala con cine más comercial. Pero la cola de las entradas no era tan larga, y he pensado que me daba tiempo. Lo que no me cabe en la cabeza es que si la película empieza a las 19h, no dejen pasar a los espectadores hasta la misma hora. ¿Qué clase de organización alemana es esa? Pero esto iba a mi favor, o eso creía yo. En la cola de las entradas han pasado dos tipos muy extraños y muy pesados, consumiendo su turno a más no poder para elegir película o bono. En serio, si no vas a entrar inmediatamente, ¿tanto te cuesta ceder tu turno? ¿y tienes que ser tan pesadito?

Pensaba que entraría con la película ya comenzada, pero no. Problema técnico con el proyector, que ha retrasado el comienzo media hora. La gente de la organización ha pasado con botellas de agua para los espectadores, pero algún señor se ha puesto un poco exaltado por el retraso y ha exigido la devolución de su dinero. Yo la verdad que como he llegado tarde, no me ha parecido haber esperado tanto. La botella de agua me ha venido muy bien, porque quería comerme una galleta del Príncipe de Bequelar.

Empieza la película y la primera imagen dice que está rodada en una especie de protoidioma cuyo nombre no recuerdo (¿rhaetic?), por lo que no es necesaria la traducción para comprender la historia. Desde "Wall-E" no me he sentido tan frustrada. Pero es cierto, no es necesario entender ni una sola palabra, porque todo se comprende desde el contexto. También es verdad que no hay muchos diálogos precisamente. Se ve que en el Neolítico el lenguaje no era tan importante.

Me pregunto de dónde habrán sacado la historia, dado que de la momia se conocen las causas de su muerte y poco más. Supongo que han buscado una explicación más o menos plausible.

Todo empieza en un pequeño asentamiento donde vive Ötzi con su familia. Él es una especie de chamán también, tareas que combina con las de la caza. Como la película empieza tan costumbrista (si se puede usar este término para la prehistoria), dos ideas me han venido a la mente. La primera: tengo un pequeño ganado de cabras, y me voy a cazar cabras. Supongo que es como criar cerdos y cazar jabalí. Parecido, pero no igual. La segunda: qué importantes son los ritos de paso (la despedida en la muerte fundamentalmente), y cómo prácticamente los hemos desterrado de nuestro mundo. Los funerales siempre me han parecido importantísimos.

Ötzi se marcha a cazar (sus cabras) y de repente el poblado es asaltado por tres hombres. Ellos buscan una caja sagrada, que contiene una piedra de color oscuro, de superficie muy pulida, como si de un espejo se tratase. Pero no contentos con llevarse la caja, violan, matan y destruyen a su paso, dejando el poblado arrasado. Cuando Ötzi regresa, solamente queda un bebé con vida.

Tras dar sepultura a sus seres queridos, Ötzi decide ir detrás de los hombres, llevando al niño y a una cabra con él. A mitad de camino, en el bosque, encuentra dos hombres que tienen retenido a un tercero. Mata a uno de ellos y el otro desaparece, a pesar del golpe en la cabeza recibido con una piedra. Al tercero lo libera, pero éste seguirá a Ötzi durante todo su camino.

Ötzi llega a otro asentamiento formado por una pareja. No se sabe bien si son marido y mujer o padre e hija. Ambos dan alojamiento a Ötzi para pasar la noche. Son buenas personas, por lo que decide dejar a la cabra y al niño con ellos.

Sin la carga de más, la persecución se agiliza. También porque los tres hombres llevan un herido, cuya herida fue dañada por un habitante del poblado. Los perseguidos se dan cuenta de la presencia de su depredador. Intentan abatirlo en una garganta, pero uno de ellos se precipita al vacío y muere. Ötzi no le da ningún tipo de sepultura ni organiza ningún rito. Es más, le arrasa los ojos. Es como si quisiera darle un castigo una vez muerto.

Prosigue su marcha a través de las montañas. Los paisajes de la película son impresionantes, bellísimos. Pero solamente de imaginar el moverse por esas laderas tan empinadas y con semejante desnivel, me entran los siete males. Es que ni el Batisielles. Al llegar a las cumbres nevadas, Ötzi les da caza, pero desafortunadamente el hielo cede bajo sus pies y se hunde en una sima. Los hombres le dan por muerto. Ötzi recupera la conciencia y está completamente ileso. Intenta ascender escalando el hielo con su hacha, pero no lo consigue. Sin embargo, lo sacará de allí el hombre al que liberó en el bosque.

Coronada la cima, Ötzi descubre un poblado al otro lado de la montaña. Es el hogar de los perseguidos. En realidad solamente hay una tienda, una mujer embarazada, y dos niñas. Aquí se ve que las cosas no han cambiado mucho en la historia: muchos hombres van de ejemplares en sus casa, tienen a sus mujeres por sagradas y cuidadas, pero las demás solamente son unas putas para usar y tirar, como basura. Ötzi llega allí y mata a los dos hombres, culminando así su venganza. Recupera también su caja sagrada. Pero a diferencia de aquellos, Ötzi no daña a las mujeres y les ayuda en sus ritos funerarios (que son un poco diferentes).

Después de eso, Ötzi emprende el camino de vuelta. ¿De vuelta a dónde realmente? Cuando ya no te queda nada en la vida, ¿a dónde puedes regresar? En el camino se deshace de la piedra especular. Cuando está cruzando la zona nevada, una flecha le atraviesa por la espalda y cae rodando por la ladera, donde permanecerá hasta ser descubierto muchos años después. ¿Quién asesina a Ötzi? Pues no me queda muy claro. No sé si es alguien del poblado que aparece de la nada, o es el hombre del bosque desaparecido.

Una película muy entretenida.

A la salda me encuentro con Anke, que fue profesora mía en el Goethe Institut hace muchos años. Creo que ella fue con quien preparé el Zertifikat. Me ha mirado y ha puesto una cara como diciendo: "yo te conozco". Y sí, me conoce, pero no me ubica. ¿Cómo hacerlo después de tantos años? No le he dicho nada. Tenía muchas ganas de salir de la sala porque estaba muerta de frío. Se ve que querían que nos metiésemos en la película y han puesto el aire acondicionado a tope. Casi me da un pasmo.

No hay comentarios: