domingo, octubre 28, 2018

La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal


"La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal" podría ser el título de mi vida. Sin embargo, es el título de un libro escrito por la popular y controvertida tuitera Barbijaputa. Tengo el libro desde hace un par de inviernos, pero no ha sido hasta ahora en que me he decidido a leerlo. Y creo que no lo he hecho en una buena época.

El libro habla sobre feminismo y sobre política, como era de esperar conociendo el personaje, pero también hay una historia que parece un fragmento biográfico de una etapa concreta. Se trata de conocer al hombre de tu vida y que termine marchándose, en este caso por una verdad no confesada. Una traición, dice él, y deja que ella cargue con la culpa, pero ¿acaso él no quiso creer lo que le dio la gana? Sí, era más fácil para él no afrontar la verdad. Era más cómodo para él perderla que afrontar juntos esa verdad oculta. Ella es miedosa, pero él es un cobarde egoísta, por muy maravilloso que sea.

Es con esta parte con la que más conecto y con la que más me identifico. No habla de mi vida en concreto, pero me refleja mucho. Y, cómo no, he llorado. Porque yo también soy miedosa y finjo que soy valiente, que soy fuerte, cuando por dentro estoy rota, perdida.

El libro se lee bastante rápido, porque la narrativa es fluida. El pasado y el presente se mezclan, pero no se entorpecen. Tiene también toques de humor. No sé si alguna vez he mencionado el tema del género en la literatura. En este caso, el público objetivo parece más el femenino, aunque pueda ser apto para todos. Es simplemente el punto de vista de una mujer que lucha contra ciertos estereotipos y roles: mujer, andaluza, guapa, joven, de izquierdas, activista... Entretenido.

No hay comentarios: