domingo, julio 15, 2018

Iron Maiden - The Legacy of the Beast tour



Que Iron Maiden sea una de mis bandas favoritas no va a hacer que pague cualquier precio por verlos. Por mucho que la teloneen bandas tan conocidas como Sabaton o Gojira. Además, los he visto tantas veces en concierto, que puedo prescindir perfectamente de verlos.

Estos eran los argumentos que me daba para no ir al concierto. Pero mi opinión fue cambiando poco a poco durante las últimas semanas previas al mismo. Primero fue ver que Leticia iba, luego el setlist, Miguel y Cris consiguen entrada, las ganas de concierto, la necesidad de buscar actividades que me hagan sentir bien (o sonreír más bien)... Y poco a poco me di cuenta de que sí querido ir al concierto.

Entradas había porque no llegaron a vender todo. Normal con semejante precio. Pero mi entregada llegó a través de Diego, que tenía un conocido al que le había surgido un problema familiar (y menudo problemón), y ponía en circulación las entradas que tenía. Le pedí a Diego que me consiguiera una, y dos días después me enviaba la mía.

El concierto se celebraba en el estadio Wanda Metropolitano, actual sede del Atlético de Madrid. Iba a ser mi primer concierto en un estadio, y me hacía ilusión, aunque al mismo tiempo me  inquietaba ir a un sitio con tanta gente. Según algunas crónicas del concierto, ayer nos reunimos 50k personas para ver el mismo, que es una barbaridad. La vista de tanta gente era impresionante, y el ambiente simplemente no se puede describir: pone los pelos de punta, especialmente cuando se corean las canciones. Aun con ese número de personas no hubo ningún incidente. Y es que son muchos años de concierto, y la gente es de otra pasta que la que va al Madcool. Digamos que en el mundo metalero hay más cultura de concierto y festivales, la gente está más educada en los eventos, es más sufrida, y hay un cierto hermanamiento.

Para llegar al estadio la idea fue coger un coche eléctrico desde Valdebebas a Pueblo Nuevo, donde haríamos parada técnica en el Badén por una cerveza, y de allí coger el metro al Wanda. Era la primera vez que usábamos uno de estos vehículos, y la experiencia fue bastante positiva, quitando la parte en que nuestra ignorancia nos hizo andar más de lo que me habría gustado, y que tuvimos que desviarnos por el dispositivo de seguridad del Madcool, haciéndonos dar una vuelta innecesaria, que redunda en el pago del coche (pago por minuto).

Llegamos al estadio y tuvimos que separarnos porque las entradas estaban numeradas y teníamos diferentes zonas. Leticia había entrado hacía un buen rato (al final no nos vimos) y estaba en una pista abarrotada; Miguel y Cris estaban al fondo del estadio; y Diego y yo estábamos lateralizados, justo en oposición. Fue divertido intentar vernos en la distancia haciendo fotos y marcándolas con señales. Lo conseguimos. Al mismo tiempo, el chat ayudó a compartir el concierto.

Yo entré al estadio por la puerta 13 y empecé a buscar mi silla. Sector 110, fila 26, asiento 5. Los voluntarios de información fueron muy útiles. Llego a mi fila y a quién me encuentro? A Javier López de la UMA!!! Pero qué coincidencia! Javier y yo nos conocemos desde hace muchos años por los proyectos europeos, y ya hacía tiempo que no nos veíamos. Yo que pensaba que iba a estar sola...pues no, está Javier con su mujer, hijo, hermano y un amigo de éste.

Mi sitio tiene buena vista. Se ve el escenario bien, aunque lejos, pero no hay ningún elemento que me obstaculice la vista. Además hay pantallas grandes que amplian el escenario. El estadio se ve impresionante con tanta gente. Es muy emocionante. Y lo mejor: hoy seguro que no me aplastan ni me zarandean.

Suena el "Doctor Doctor" de UFO que marca el arranque de todo concierto de Iron Maiden, y la gente se vuelve loca. Poco después suena el "Churchill's Speech". Arrancamos con "Aces High", y ya es la apoteosis. El setlist es genial, hecho para contentar a los seguidores más nostálgicos (ya lo dice la palabra " legacy"), aunque siempre sea difícil. Aparecen canciones que están demasiado manidas, como " The Number of the Beast" (qué manía le tengo a esta canción) o "Fear of the Dark", pero que no pueden faltar. Por eso agradezco que hayan metido " For the Greater Good of God", " The Sign Of the Cross" y sobre todo "Revelations", que me encanta. Ya me gustaría que hubiesen puesto otras (dios, no voy a ver nunca " Infinite Dreams" en directo?), pero con tanta trayectoria es difícil elegir. Y por eso eligen lo mismo. Ayyyyy. Al menos hoy no lloro, aunque casi me quedo afónica.

La acústica hay que decir que regular. Al principio sonó fatal, pero fue mejorando. También es verdad que con la gente berreando no se escucha bien del todo.

La puesta en escena es muy Maiden, basada en cambios de fondo continuos, con escenas que temáticas, y acompañados de otros elementos de apoyo, como el bombardero del inicio, lámparas, fuegos, y una gigante cabeza de Eddie caracterizado como el mismo diablo. Incluso llegaron a salir con lanzallamas, a lo Rammstein.

La banda estuvo muy fiel a su estilo. Hay una presencia brutal de Dickinson, que está plenamente recuperado de su cáncer de lengua. De dónde saca esa energía? Es un no parar el hombre. Vale que es Leo y tal (eneatipo 7?), pero ya me gustaría a mí llegar a los 60 con ese despliegue.
Los demás en su línea: el que menos se mueve es Murray (que cada día me recuerda más a Jabba el Hutt: se está quedando sin cuello!), y el que más  Gers (aka Dancing Noise).

Muy buen concierto en términos generales. Yo disfruté mucho. Y como me ha quedado tan buen sabor de boca, esta mañana voy a empezarla con la música del "X Factor", que es un álbum un tanto minusvalorado, pero que a mí me encanta (aunque es un poco oscuro).

A la salida me despedí de Javier y su familia, y fui al punto de reunión que habíamos marcado a la entrada. Estuvimos hablando con Diego un rato, y luego nos marchamos al metro. Aun habiendo tanta gente el metro funcionó muy bien, no hubo empujones, ni aglomeraciones...todo bien previsto. Por cierto, vaya rollo de trayecto hasta llegar a casa, y eso que es línea directa.

Setlist:

  1. Play Video
  2. Play Video
  3. Play Video
  4. Play Video
  5. Play Video
  6. Play Video
  7. Play Video
  8. Play Video
  9. Play Video
  10. Play Video
  11. Play Video
  12. Play Video
  13. Play Video
  14. Encore:
  15. Play Video
  16. Play Video

No hay comentarios: