lunes, julio 23, 2018

Reunión de grupo

Todos los meses convoco una reunión de grupo. El objetivo no es solamente informar o formar a la gente que está a mi cargo, sino que quiero que sirva como elemento de cohesión. Es una de las cosas que más me preocupa cono jefa: que la gente se lleve bien, que haya buen ambiente, y que haya confianza. Como hace poco el grupo se amplió con la parte de Dissemination & Communication, obviamente el tema central de este mes era que todos los grupos a mi cargo se conociesen. Es verdad que no todos van a colaborar de igual manera, porque las actividades son bastante distintas, pero es importante conocer a tus compañeros.

En el caso del grupo D&C me parece fundamental ahora que comienza su andadura. Primeramente son ellos los que tienen que hacer esa labor interna. Los demás ya la hicimos en su momento (llevamos 1 año juntos), y se nota. Se ha notado hoy en la reunión la complicidad que tiene el grupo de la PPM frente a los de D&C, mucho más rígidos. También es normal: es la primera reunión con la jefa de su jefa y no saben bien cómo atenerse conmigo.

En general la reunión ha ido bien. No era una reunión complicada. Cada grupo ha explicado brevemente su alcance y funciones, de manera que todos pusiéramos quedarnos con lo más importante del mensaje. Ojalá sea así.

Después de la reunión he estado comentándola con Charles. Me gusta oír su opinión porque hace lo mismo que yo: observar el comportamiento de la gente. Eso nos da muchísima información indirecta que nos ayuda a ver de qué palo va cada persona. Para mí es fundamental. No lo busco, me sale solo. Además creo que se me da bien calar a la gente en general. Luego los dos intercambiamos impresiones y destacamos los pequeños detalles que parecen ocultos a simple vista: un comentario, una actitud, un gesto... Posiblemente, dentro de la PPM, Charles es quien más información me proporciona de este tipo. Además me hace sugerencias útiles. Es una persona de la que aprendo mucho. Hoy por ejemplo he visto que hace algo en las presentaciones que yo no hago: cuenta historias, y eso hace que la exposición sea mejor. Él dice que aprende de las mías porque son muy visuales y uso memes. Somos un buen tándem. En general hago buen tándem con todos mis jefes de grupo, cada uno me aporta algo distinto.

Hoy he visto cositas interesantes en mi nueva jefe de grupo, a la cual no he elegido yo (no lo habría hecho de haber tenido la oportunidad). No sé, hay algo en ella que me chirría un poco. A primera vista diría que lleva mal la crítica (tiene techo de cristal, que diría Charles), y eso que aún no le he hecho ninguna directa. La veo muy motivada, pero creo que es poco realista en su visión. Y mira que la he advertido de que no puede pretender abarcar tanto de golpe con un equipo tan pequeño. Pero está lanzada.  Creo que tiene esa necesidad de querer demostrar su valía, pero eso lo hará en el largo plazo, si llega. En otra ocasión diría que son mis creencias limitantes las que imponen limites, pero de momento la realidad ha ido confirmando mis argumentos. Bueno, tendrá que escarmentar en cabeza propia. Yo, de momento, la tengo en cuarentena hasta que vea que me puedo fiar plenamente. Y tengo mis dudas serias.

No hay comentarios: