viernes, julio 13, 2018

MadCool 2018




Si no recuerdo mal, mi último festival había sido el Sonisphere de 2012. Fue el festival de Metallica revisitando su disco negro, y disfruté como una enana. Un mes después rompería con Diego, por eso me acuerdo mucho más de este festival en particular. Desde entonces he ido a muchos conciertos, pero no a festivales. Y eso que este año habíamos llegado a considerar el Graspop, que tenía muy buen cartel.

El MadCool en sí no es un festival que a priori pueda gustarme. Es demasiado electrónico, indie y hipster para mis gustos. De hecho, creo que solamente conocía tres grupos en esta edición: Nine Inch Nails, Depeche Mode, y por supuesto Pearl Jam. Si he ido es por ellos, por la oportunidad de verlos nuevamente en directo, ya que no pasaban por Madrid desde el 2006 en el Palacio de los Deportes. Lo de la venta de entradas es una locura, porque vuelan, a pesar de los precios y de los DDoS involuntarios que generamos los clientes ansiosos por obtenerlas. Recuerdo que estábamos en un tren en Hamburgo cuando abrieron el portal de compras, y allí estuvimos los tres, Miguel, Cris y yo, intentando acceder al portal para completar alguno la transacción. Pero lo conseguimos.

El festival se ha ubicado este año a la entrada del barrio de Valdebebas, cerca de donde vive mi hermana. Durante un largo tiempo hemos sido testigos del acondicionamiento del solar para el festival. Han trabajado a destajo, cada día de la semana, porque no llegaban. Hasta hace unas semanas, yo tenía mis dudas de que pudieran completar la obra a tiempo, pero el fin de semana pasado vi que habían avanzado considerablemente, y que prácticamente estaba todo listo.

Dado que se estimaba la presencia de 80K personas, con las consiguientes complicaciones de tráfico en la zona (creíamos incluso que iban a cerrar la circulación a particulares), decidimos que Cris me recogería en casa y me llevaría a su casa. La vista de la zona de conciertos desde la M-11 era increíble: riadas de gente intentando entrar en el recinto. Parecía una procesión zombie. Encontramos un pequeño atasco en la calle Alejandro de la Sota, pero nada realmente pesado, y pudimos llegar a su casa enseguida.

El concierto de Pearl Jam comenzaba a las 11:20 y antes de eso no había ningún concierto que quisiéramos ver. Sí nos apetecía dar una vuelta por el recinto, para curiosear lo que habían montado, pero nada de llegar pronto. Además, las redes sociales hablaban de muchos problemas en los accesos, con largas esperas para entrar. Con estas premisas, decidimos hacer tiempo en casa y cenar tranquilamente. A eso de las 20h decidimos encaminarnos al festival. Los autobuses no parecían pasar, por lo que caminamos hasta el recinto, que sería 1km más o menos. Había mucha gente en nuestro sentido en dirección a la entrada, pero la riada en el contrario también era considerable. La gente se queja de tener que andar mucho para poder entrar, pero dado el número de personas, es normal que intenten alargar el camino para hacer que toda esa masa se disperse; de otra manera, habríamos tenido un tapón en la entrada. Aun así, progresamos con facilidad y no tuvimos grandes problemas para entrar.

El recinto era simplemente enorme. No sabría calcular la longitud del mismo. Mucha. Había 7 escenarios instalados, más puestos de comida, bebida, merchandising, y espacios diversos. Para las 80K la dimensión me parece adecuada, en el sentido de que no había grandes agobios de gente. Ahora, para trasladarse según a qué escenario, la distancia puede ser pesada. Habíamos quedado con Amalio y Mario, unos amigos de mi hermana y mi cuñado del club de atletismo, y fuimos a reunirnos con ellos. Ellos ya estaban cerca del escenario donde tocaría PJ. Había más gente en el grupo, pero yo no conocía a nadie, y tampoco tenía muchas ganas de socializar. Ayer estaba un poco sensible en general, y había tenido un día duro en el trabajo. El suelo estaba enmoquetado con hierba artificial, así que me descalcé y me senté para ver desde allí a un grupo indie llamado Tame Impala, que tocaba en el escenario contiguo. La música era agradable, muy jipi, con una puesta en escena muy psicodélica. La cerveza llegó sola. No me gasté un duro en toda la noche.

Muy a mi pesar tuve que ir al baño a orinar. Lo intento evitar todo lo que puedo en los conciertos, porque me da un poco de asco, sobre todo los baños químicos. El baño en el que entré estaba bien, pero no había agua. No sé por qué. Ha habido muchos problemas de organización e infrastructura: caminatas de 1.5h en un trayecto que debería durar 10 minutos, largas colas de entrada esperando al sol, falta de agua en el recinto, falta de cobertura, fallos en los datáfonos, falta de cajeros automáticos, esperas de media hora para conseguir bebida (proceso muy ineficiente), carreras de Uber cobradas a 63 euros...la lista es interminable. Yo no me puedo quejar de mi situación.

Y entonces llegó el concierto esperado.

El grupo quería ponerse lo más cerca posible del escenario. Yo odio estar dentro del mogollón, porque me agobio con tanta gente, no llevo bien que me zarandeen, y odio que invadan mi zona vital de esa manera. Prefiero quedarme un poco escorada y estar tranquila. Pero no, tuvimos que meternos. Y fue un poco pesado.

El grupo más o menos nos mantuvimos compactos, a pesar de que había continuamente gente pasando de un lado para otro. La gente de alrededor iba cambiando según se iba moviendo la masa. De repente me encontré con una chica de pelo largo al lado que no sabía cómo había llegado allí. Una chica muy molesta, prácticamente echada encima de mí. Tuve que empezar a moverme contra ella para hacerme hueco, con la ayuda de Cris silbándola en el oído. Nos costó, pero conseguimos que se marchara. Luego fue todo bastante mejor. Al otro lado apareció un chaval que no dejaba de bailar y molestar, pero más o menos tenía espacio para estar. Y luego están los que fuma. Ya sé que el concierto es al aire libre, pero el humo me molesta igual. Jo, parezco una vieja gruñona.

El concierto arrancó con "Release". ¿Cómo se puede empezar un concierto así? No me parece la mejor opción para mi gusto. Además, yo siempre me emociono con esa canción, y con lo sensible que estaba, terminé soltando la lagrimita. Mala forma de empezar. Encima me sentía un poco desplazada en el grupo y un poco sola; sola conmigo misma. Y entonces me da por pensar, y pensar no trae cosas buenas.

El concierto se dividió en dos partes. La primera más movida, la segunda (los bises) más intimista. En general me pareció todo muy jam, con cierta predominancia de la guitarra de Mike McCready. La puesta en escena fue bastante sencilla, con unas lámparas redondas voluminosas que cambiaban de color, y que subían y bajaban. Casi todo lo vi a través de una de las pantallas gigantes del escenario, porque ni se veía el mismo desde donde yo estaba (y desde mi altura). Además de la actuación, la pantalla ofrecía imágenes del público. Una de ellas era la visión panorámica del público desde el punto de vista de la banda, y me pareció impresionante. La gente estaba muy animada, cantando todo el tiempo. Supongo que se escucharía mucho "guachuguai" de vez en cuando, pero los "oooooo" los bordamos.

Vedder se empeñó en leer algunas notas en español, como un gesto con el público, pero su pronunciación es terrible. Yo no sé si no iría un poco entonado también. Casi al final de la primera parte apareció un mensaje de Javier Bardem y Luis Tosar hablando sobre el acoso sexual y el consentimiento, que ahora está muy de moda. Le tengo una manía a Bardem...

La banda tocó muy bien, la acústica era bastante buena. Están adultos, que diría Viti, pero tienen una energía bestial, dándolo todo, intentando una fusión con el público que claramente consiguieron. Muy profesionales y sin artificios. La música por la música. Geniales. Maravillosos.

El setlist me gustó mucho (lo pongo debajo). Tocaron además mi canción favorita, "Black" (con permiso de "Reviewmirror"), que es preciosa y muy triste, y cómo no, me puse a llorar como una magdalena (qué idiota). Ya digo que estaba sensible y un poco melancólica.
Descubrí también la preciosa (y también triste) "Just Breath", toca en pura acústica, una maravilla:

"Did I say that I need you?
Did I say that I want you?
Oh, if I didn't I'm a fool you see
No one knows this more than me"

Hay canciones clásicas como "Jeremy" y sobre todo "Alive", que me cansan un poco, pero que son inevitables. Me sorprendió también que tocaran "Porch", porque no me lo esperaba. Y me habría gustado que cantaran "Garden", "Indifference" o "Immortality", pero esto no lo voy a conseguir en mi vida. Y creo que casi es mejor así, o me pasaría el concierto llorando.

Para cerrar, una vez más el "Rockin' in the Free World" de Neil Young, que es buenísima y tiene muy buena energía.

Dos horas de conciertazo. Una pena que haya sido en un festival, porque en Barcelona tocaron 3h. Pero claro, igual entonces me habría ido a dormir a las 4 de la mañana. He dormido muy poco y estoy un poco groggy. Esta tarde va a ser peor incluso.

Y quedan dos conciertos más este mes: Iron Maiden el sábado, y Myles Kennedy en dos semanas.

Setlist:

Release
Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
Given to Fly
Lukin
Corduroy
Why Go
Animal
Even Flow
Mind Your Manners
Lightning Bolt
Eruption (Van Halen cover)
Jeremy
Can't Deny Me
Do the Evolution
Wasted Reprise
Better Man (with "Save It for Later" tag)
Porch

Encore:
Just Breathe
Sirens
Black
State of Love and Trust
Rearviewmirror
Alive
Rockin' in the Free World (Neil Young)

No hay comentarios: