domingo, diciembre 31, 2006

Uvas

Se cuenta que la tradición de comer las uvas el día 31 de diciembre procede de comienzos del siglo pasado. Entonces hubo un excedente de uva y los productores quisieron sacar el mismo al mercado argumentando que traía buena suerte comer las uvas la última noche del año. Quizá sea ese el argumento que más se utiliza para decir que lo de tomar las uvas (amén de otras tradiciones) es una estupidez sin fundamento alguno.

Sin embargo, cuando una persona ejecuta un rito y le concede un significado, el rito adquiere poder. Cuando el rito se repite periódicamente, el poder se incrementa. Si el rito es realizado por mucha gente, el poder generado por cada uno de los participantes, aumenta la energía del mismo. Y toda esa energía es magnificada y distribuída a través de la red que formamos entre los seres humanos, entre los seres vivos, entre el universo; y así se consiguen que se produzcan efectos sorprendentes.

¡ Feliz 2007!

Propósitos

Comienza un nuevo año y todos tenemos una lista de propósitos a cumplir. El año nuevo es la mejor fecha para empezar casi desde cero. Además este año el día 1 es lunes, lo cual hasta podría considerarse como un factor más de buenos comienzos. Faltaría que la luna estuviese llena; lamentablemente todavía está en creciente, aunque pasado el cuarto, lo cual aporta una gran energía para emprender cualquier propósito que se precie. Dicen que, a nivel global, este espíritu de renovación es tan fuerte que se deja sentir en todo el planeta. Posiblemente sea uno de los momentos en los que todos estamos concentrados en el mismo propósito, aunque sea de manera individual.

Una “prueba” de ello se registra cada año en el proyecto “Conciencia Global” que lleva a cabo la universidad de Princeton: http://noosphere.princeton.edu/homepageSpanish.html

Según contaron en el programa Cuarto Milenio (en uno de los reportajes más interesantes que hayan podido emitir, que no suelen ser muchos en mi opinión), un ordenador de esta universidad americana recibe cada segundo secuencias binarias aleatorias procedentes de varios ordenadores repartidos por todo el planeta. Lo curioso es que en ocasiones especiales esa secuencia se rompe, ya que los ordenadores se sincronizan para enviar todo ceros o todo unos. Lo atribuyen a la conciencia global del planeta, es decir, a la conexión invisible de todos los que poblamos este mundo. Sucedió horas antes de los atentados del 11-S, de los atentados del 11-M, en la muerte de Juan Pablo II, en la muerte de Lady Di, en el tsunami de Indonesia, y en otros momentos significativos a nivel mundial.

Me gustaría comprobar que en esta Nochevieja el “milagro” se produce otra vez, pero ¿funcionará la conexión ADSL? Lo dudo bastante.

jueves, diciembre 28, 2006

Pérdida de memorias

El ordenador me da problemas. Al hacer un back up me he dado cuenta de que han desaparecido los ficheros de mi diario correspondientes a varios años. Me temo que son bastantes y que han desaparecido del año 2001 al 2004. Es decir, han desaparecido mis impresiones del final de carrera, de mis primeros meses en paro, del 11-S, del 11-M, de mi paso por Minorplanet y de mi infierno con El Cóndor, entre otros sucesos

Una parte de mí está apenada porque supone una pérdida irreparable. Muchos recuerdos permanecen indelebles en la memoria, pero otros no. Mis comentarios, mis sentimientos de entonces, y mis percepciones se han perdido para siempre (bueno, todavía confío en encontrar el antiguo backup).

Pero, para mi sorpresa, otra parte de mí siente indiferencia ante este hecho. ¿Acaso aquello, que consideraba tan preciado, no lo es en realidad?

Se me plantea la cuestión de por qué escribo un diario, si realmente tiene algún sentido. Lo hago desde hace mucho tiempo. Antes me servía para desahogarme, quizá ahora también, aunque en el fondo cubre también una necesidad de ser eterna, de no desaparecer del todo cuando llegue la muerte porque mis recuerdos estarán ahí. Ahora bien ¿quién va a leerlos cuando se trata de un diario privado? ¿Deseo exponerme realmente? Porque si hay algo que temo es la crítica.

Y visto lo visto, en cualquier momento pueden desaparecer. Y así debe ser, porque las palabras son de aire y al aire no se le puede retener, no se le debe retener.

domingo, diciembre 24, 2006

Silencio

22 de diciembre. 20:30. Goethe Institut. Si no supiera que hay gente dando clase a estas horas, diría que el edificio está abandonado. Las luces están encendidas, pero no encuentro ni un alma a mi paso. El silencio lo abarca todo. Es ensordecedor, amenazador, unheimlich.

Subo a la primera planta y me siento a esperar. Intento leer algo más sobre Walter Faber, pero no puedo concentrarme. Me incomoda tanta tranquilidad: en el silencio uno se encuentra a sí mismo y eso puede ser aterrador.

Por alguna razón pienso que en ese momento podría pasar cualquier cosa. A la cabeza me viene la imagen de Bastian escondido en su instituto mientras lee “La Historia interminable”. Pero si su alter-ego era Atreyu, el mío no puede ser más que Herr Faber y no es un pensamiento demasiado reconfortante, porque me espera una tragedia en el argumento, algo de simbolismo desconocido y mucha reflexión. Algo que no deseo abordar en este silencio asfixiante.

Sólo hay una cosa que mata al silencio, y es el ruido. Me voy al baño a tararear. Apenas hago brecha en el silencio, pero es suficiente para sentirme protegida.

Espero que den las 21:00.

viernes, diciembre 08, 2006

Luces de Navidad

Una cosa que me encanta de estas fechas es que la ciudad se engalana de luces de colores que brillan en la noche. El espíritu festivo invade las noches de invierno y las luces se convierten en una manifestación de esa alegría compartida. Mucha gente no compartiría esta visión, pero yo no concibo unas Navidades tristes. Por eso me gusta ir al centro a ver la iluminación de las calles.

Soy consciente de que estamos en una época de ahorro energético (que me parece muy acertada) y que las luces son una contradicción. Con el tiempo las luces desaparecerán. Mientras procuro disfrutar de ellas. Este año el Ayuntamiento ha estado bastante acertado en la elección de los adornos. Todavía recuerdo aquél año en que las luces eran palabras de lo más variopinto que nada tenían que ver con esta época y que causaron cierta polémica. Esta vez predominan los motivos abstractos y geométricos que no tienen significado alguno (aunque me intrigan las formas cúbicas de la calle Montera).

Por supuesto el centro está abarrotado y resulta un infierno ir por la tarde. Especialmente en fechas de puente. Por eso busco remansos de tranquilidad donde no me sienta tan agobiada, como Chueca. Pero para mi desilusión, no hay ni un sólo adorno en este barrio. ¿Por qué? He pensado en ello y tengo dos posibles razones, aunque pudieran ser las dos erróneas. La primera tiene que ver con que todo el presupuesto del barrio se haya gastado en el Día del Orgullo Gay. La segunda tiene que ver con una reivindicación: si la Navidad mayoritariamente representa una de las conmemoraciones de una religión que desprecia a los homosexuales, ¿por qué festejarla? En fin, veré si esta noche o en capítulos venideros de "Queer as folk" (serie que me ha terminado enganchando a pesar de que al principio tenía mis reservas) a ver si me dan nuevas ideas sobre las que pensar. Aprovecho este inciso para quejarme por el día de programación, que ha pasado de los martes a los viernes, cuando ¡yo tengo que madrugar el sábado!

Llego a la calle Génova y aparecen las primera luces pero ¡tan tímidas! Podría haber bajado a la sede del PP a ver si tienen montado algún Belén (más allá de lo que vemos en los noticiarios), pero para entonces estoy muy cansada y sólo quiero coger el metro para irme a casa. Lo dejo para otro día, que todavía no he visto la parte de Cibles. Me llevaré la cámara.

jueves, diciembre 07, 2006

Constitución


Yo siempre tendré asociada la Constitución de 1978 a este cuadro de Goya "Duelo a Garrotazos". Centro este hecho en el año 1981, aunque bien podría ser cualquier otro momento. Pero estoy segura de que era 6 de diciembre.

Entonces el día de la Constitución no era fiesta y teníamos colegio como un día normal. Sin embargo los profesores intentaban centrar las clases en lo que significaba la Carta Magna. Recuerdo que nos daban muchas pegatinas con frases conmemorativas, aunque no recuerdo ninguna.

Pero sí recuerdo este cuadro de Goya. No sé si era una pegatina o simplemente lo trajo la profesora para ilustrar la clase. Ella dijo que los dos personajes del cuadro representaban a dos hermanos que se peleaban, las dos Españas de la Guerra Civil. Aquello se me ha quedado grabado para siempre. Creo que fue un ejemplo muy acertado, aunque no sé si adecuado para niños de 6 años.

lunes, noviembre 27, 2006

Be a pointer my friend

Me han mandado este chiste, basado en el anuncio de BMW con Bruce Lee, y me ha hecho mucha gracia. Por cierto que he leído en El País que ni a BMW ni a los herederos de Lee les gusta mucho las versiones que se hacen del anuncio. Tendrán queja...

Empty your memory,

with a free()...

like a pointer!

If you cast a pointer to a integer,

it becomes the integer,

if you cast a pointer to a struct,

it becomes the struct...

The pointer can crash...,

and can overflow...

Be a pointer my friend...

lunes, noviembre 13, 2006

Absolut Alg


N.B: no sé cómo escribir el circulito sobre la A de Alg en letra Arial, en este editor, en este PC.
En el Sueddeutsche Zeitung de ayer aparecía una noticia curiosa y simpática: en Suecia central un alce se había puesto morado a comer manzanas maduras hasta el punto de emborracharse (para que luego digan que la fruta es sana). El manzano se encontraba próximo a un colegio y a la hora del recreo el alce consideró que aquellos enanos eran una amenaza, y se puso un tanto violeto. El artículo no dice mucho más, salvo que los niños estaban acojonados. Me pregunto qué pasaría con el alce, si regresaría al bosque o lo abatirían. No sabía que podrían resultar peligrosos. Bueno, en estado de embriaguez todos somos potencialmente peligrosos y más cuando algún espabilado nos quiere levantar el cubata. Me habría gustado saber también qué variedad de manzanas estaba tomando el bicho para comprar yo también.

Hablando de alces, esta mañana he conseguido tocar uno. ¡Qué ilusión me ha hecho! Con lo que me gustan los alces a mí. El alce en cuestión ha resultado ser Josefina, una hembra joven que nació esta primavera. Tengo fotos suyas de este verano, cuando todavía era pequeña y vulnerable. ¡Cómo ha crecido la condenada! Sin embargo todavía se ve que es joven, en comparación de los otros ejemplares del parque. Tengo que agradecerle esta oportunidad a un guarda, que me ha hecho el favor de acercarme a Josefina; de no haber sido por él, Josefina no se habría acercado a la valla. Ahora sólo me queda ver uno en estado salvaje, pero me temo que no vaya a ser posible. Y eso que Arlanda es tierra alce. En fin, tendré que conformarme o venir en otra ocasión a Suecia, aunque esto último lo veo también difícil.

martes, octubre 24, 2006

Mapache

Evito mucho las tiendas de animales porque suelo terminar con un sentimiento de pena bastante agudo. Si por mí fuera, me llevaría a casa todos los bichos que encuentro dentro.
Como no puede ser, termino preguntándome por el futuro de los mismos, lo cual me lleva a situaciones de lo más deprimentes. Eso hace que trate de evitar este tipo de tiendas.
Sin embargo, a veces me dejo caer por alguna.

En el centro comercial Las Rosas hay una de ellas. El viernes pasé para ver los gatitos (desde que tengo a mis furrys los gatos me atraen muchísimo)
Para mi sorpresa me encuentro que venden un mapache. Se me cae el alma a los pies, ¿cómo pueden vender este animal?

Se ha puesto la incomprensible moda de tener animales de lo más exótico: serpientes, arañas, hurones, etc.
Un perro puede dar cariño (no hay animal que dé más en este mundo, ni siquiera un ser humano), un gato hace compañía, hasta un pájaro (y no estoy demasiado a favor de su posesión) da alegría. Pero ¿qué puede aportar el resto?

Yo preferiría verlos en su entorno natural a tenerlos en una casa donde pierden todo su sentido. Una serpiente es una serpiente porque hace de serpiente en su medio, formando parte de la naturaleza. La mayoría de estas nuevas mascotas acaban abandonadas por unos propietarios irresponsables que sólo buscaban la satisfacción de un capricho frívolo. Ese abandono se traduce en muerte segura.

Y si ya es triste ver a ciertas especies en las tiendas, peor es pensar en aquellos ejemplares que deberían haber llegado pero que se han quedado en el camino. Todavía tengo en mi cabeza la imagen de aquellos pequeños monitos medio asfixiados por ir guardados en una mochila de un traficante de animales.
Pero ¿qué nos importa? Seguimos pensando que somos el ombligo de la Creación y que los animales existen sólo para servir a nuestros propósitos.

Últimamente me pongo muy sensible con este tema y quizá me pase de susceptible.

viernes, octubre 20, 2006

Vuelve a llover

¿Cuánto hace que no veía llover tan de seguido? Diría que años. Hoy las nubes están tan bajas que hasta los cuatro torreones han quedado velados.

Es maravilloso poder contemplar la lluvia caer. Puede resultar incómoda y nos volvemos torpes en su presencia, pero superados esos problemas se convierte en un placer para los sentidos y para el alma.

Oigo el sonido de la lluvia. En cada superficie la nota es diferente. Se puede escuchar un concierto con un poco de atención.

Incluso en el metro la oigo correr en su camino hacia el mar (porque el agua tiene siempre como meta el mar, aunque no siempre lo consiga).

Sale el sol y los árboles adquieren un nuevo color, más brillante y luminoso que nunca. Me alegro por las acacias, abandonadas estos meses de estío a su suerte por unos hombres que jamás les dieron demasiada importancia.

Pero me preocupa el gatito de la farmacia: ¿habrá encontrado refugio? ¿Cómo se las apaña estos días? ¿Cómo superará el invierno que ha de venir?

domingo, octubre 15, 2006

Wrath within

De repente estalla la ira dentro de mí.
Me ciega, me embota los sentidos, anula mi razón.
Tardo en darme cuenta de que me dejo arrastrar por ella: es un sentimiento poderoso, incontrolable.
Se necesita templanza para dominarla; es como un caballo desbocado.
Pero lo logro finalmente y no me gusta lo que veo entonces, una vez disipado el velo.
Busco cobijo, un lugar donde sentirme segura, pero no hay lugar del que pueda huir de mí misma.
Y comienzo una nueva batalla.

jueves, octubre 05, 2006

Morganita


Ese es el nombre del berilio rosa, hermana de la esmeralda y la aquamarina. Esa sería la gema que se corresponde a mi alter-ego Morrigan (Morgian, Morgen, Morgan). No sabía que existiese un mineral con ese nombre, pero hoy he ido al museo geominero y lo he descubierto casi por casualidad. Lamentablemente no parece ser demasiado común, así que no veo cómo podría hacerme con una muestra.

Me encantan las piedras. Me conectan a la madre tierra y me dan estabilidad. Siempre llevo alguna encima para tocarla en esos momentos en que necesito volver a la realidad. La tierra, que es la realidad, contiene y limita al agua, que es imaginación y sentimientos.

Desconozco el significado de cada una, aunque no me fío mucho de los criterios de otros. Como dirían los wiccanos, cada uno elige un simbolismo propio. Yo me suelo guiar por los colores de los elementos: azul-agua, verde-tierra, rojo-fuego, amarillo-aire. Aún así, todas las piedras que alguna vez he tenido han venido a mí, más que elegirlas yo.

Nunca había estado en el museo geominero hasta ahora. Ingenuamente pensaba que sería pequeño, pero no sólo la sala es enorme (es hermosa además), sino que la colección de minerales, rocas y fósiles es inmensa. Al ritmo al que me gusta ir, no creo que en una semana fuera capaz de verlo todo. Me abruma un poco. Pero por otro lado me he dado cuenta de que existen estrategias para ver un museo. Son perogrulladas, pero hay obviedades que hasta que no te las señalan no eres capaces de verlas. De momento he identificado estas:

- se consulta el directorio para conocer el contenido e identificar lo que más me interesa (si conoces algo sobre el tema)

- se hace una visita rápida para ver qué cosas te llaman más la atención.

- se deja al azar.

Con la práctica seré capaz de identificar otras y mejorarlas.

Además he sido capaz de identificar tres emociones constantes en cada visita que hago:
- Ansiedad por verlo todo y aprenderlo todo. Mis obsesiones me pueden, pero también mis intereses. A veces tener inquietudes puede resultar un problema porque la energía se disemina sin llegar a nada; es difícil elegir entre tantos caminos.
- Frustración por no saber o por no recordar lo poco que pude aprender en el colegio sobre el tema.
- Emoción ante la contemplación de la belleza. Me siento muy feliz entre mis minerales y mis fósiles. Por supuesto, no tengo ni idea de lo que estoy viendo (palabras como "melanterita" o "richterita" no significan mucho para mí), pero ¿importa?

Está claro que el objetivo de cada visitante no puede ser el mismo. Un geólogo admirará la piedra con todo el conocimiento de su ciencia, pero siempre tendrá el handicap de la deformación profesional. Para mí cualquier pequeño detalle o descubrimiento es un tesoro. Me bastan los colores, los reflejos, las formas, descubrir que un mineral puede parecer peloso o fragamentarse en filamentos.
Creo que soy afortunada por ello.

domingo, octubre 01, 2006

75 años de sufragio femenino


Hace 75 años, tal día como hoy, la Segunda República aprobaba el derecho a voto de la mujer.


La máxima valedora de este logro fue la parlamentaria socialista Clara Campoamor.
Frente a quienes se oponían a este derecho, argumentando que la mujer votaría conforme a lo que dictase su esposo, padre o hermano, o bien que el voto femenino sería peligroso para la República por el carácter conservador de la mujer, Clara replicaba: "...la única manera de madurarse en el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella". El sufragio femenino fue aprobado con 4 votos de diferencia.

Lamentablemente la Dictadura aplazó este derecho.

Exiliada, Clara Campoamor falleción en1972 en Lausanne (Suiza). Sus cenizas están enterradas en el cementerio de Polloe (Donostia), ya que ella siempre quiso regresar a España.

Este post es un homenaje y un agradecimiento.

miércoles, septiembre 27, 2006

Insoportable

Es difícil ser consciente de tantas cosas. Me gustaría no ser tan perceptiva: la realidad es difícil de soportar.
Las fantasías incumplidas duelen más aún. Pero no puedo renunciar a ellas; las necesito como el aire. Soy su esclava.
A veces me gustaría abandonarlo todo y ser libre.
Algún día seré una con el mar.

lunes, septiembre 25, 2006

An Autum Poem (William Blake)

Beneath a darkened sky
Rainfilled clouds passes slowly by,
And the wind blows so cold and strong
While humming its favourite Autumn song.

And in the far, far East
Lies the misty, darkgreen woods.
No man has walked on these grounds;
They belong entierly to the Gods. 

Along with the wind they play
In the light of a tindering moon,
And when the dawn slowly arrives
They know it's bedtime soon...

martes, septiembre 12, 2006

Graznidos del cóndor

Pago el aparcamiento, me monto en el coche, y en ese momento suena el móvil. Lo busco para ver quién me llama, aunque tengo 10 minutos para salir del aparcamiento. Es una llamada del nido del cóndor. Lo dejo sonando y abandono el parking. En unos minutos el teléfono calla, gracias a Dios.

¿Para qué me llama? No me interesa lo más mínimo saberlo. Sabiendo cómo es, seguro que será para lo siguiente:
a) para regodearse de mi suerte en RFranco.
b) para recordarme que el proyecto sigue siendo confidencial y asegurarse de que no hablo sobre el mismo.
c) para hacerse el magnánimo conmigo.
d) todas las anteriores son verdaderas.
Si vuelve a llamar, le ignoraré nuevamente. O bien puedo aplicar cualquier otra técnica de ruido.
No le voy a dar ningún tipo de satisfacción, y menos que pueda perturbarme con sus paranoias y complejos.

jueves, septiembre 07, 2006

Fractal

En mi segunda incursión a las exposiciones me he decantado (tampoco es que haya mucha variedad) por una de fractales. Una auténtica belleza, aunque un poco escasa. Estoy segura de que hay muchas obras más de arte fractal que podrían haber expuesto.


Una de las obras, que curiosamente no pertenecía a la exposición, consistía en un retrato de un hombre mayor formado por miles de pequeñas imágenes, fractales incluídos (aunque fuera difícil adivinar los patrones representados). Entonces un pensamiento ha venido a mi cabeza: aquél hombre era Dios y estaba formado por miles de universos infinitos; no había conexión entre ellos, pero juntos formaban el Todo. Sin embargo igualmente ese hombre podría no ser Dios, sino un elemento de otro universo infinito que contuviese a aquellos; y que su universo infinito (el cual yo no podía ver – o tal ves yo estaba inmersa en él igualmente) formaba parte de otro cuadro de pequeñas imágenes: y así hasta el infinito como un elemento fractal.

martes, septiembre 05, 2006

¿Ataque Ent?

Todos los que hemos subido esta mañana al parque queríamos ver cómo había quedado la torre Espacio tras el incendio de anoche. La torre se veía bien, salvo la parte más elevada, que era como un amasijo de hierros rematando la azotea. Realmente poco ha pasado, aunque me pregunto cómo afectará este incidente a la construcción, teniendo en cuenta que aún quedan algunas plantas por levantar.

También me pregunto qué habría pasado si el incendio se hubiese propagado. El hospital de La Paz está bastante cerca. ¿Podría una pavesa recorrer todo ese espacio? Habría sido todo un infierno llegar allá, teniendo en cuenta el estado lamentable en que está la zona. No en vano mi hermana y yo hemos llamado a la zona Isengard, porque nos recuerda mucho la devastada explanada del mago blanco.

Curiosamente ayer escribía un comentario en el blog de Rydwlfsl sobre este tema, aunque él llama Isengard a las obras de la M-30. En su post, él desea un ataque Ent que ayude a restablecer el equilibro. ¿No podrían haber empezado por la torre Especio? A fin de cuentas, algo sí se parece a la torre de Isengard.

miércoles, agosto 30, 2006

Klimt

Ahora que tengo tiempo, me permito hacer cosas inusuales. No soy muy dada a las exposiciones, pero de vez en cuando alguna me llama la atención.

Esta mañana he estado en una exposición de bocetos de Gustav Klimt, pintor que siempre me ha parecido muy original (esto va en gustos, como todo). Son casi todos dibujos a lápiz de mujeres, previos a los cuadros reales, quizá tan sólo ideas en muchos casos. Aún así me han parecido maravillosos, tanto que casi lloro en medio de la exposición (últimamente estoy de un sensible…). Es increíble cómo con unas pocas líneas se pueden insinuar tanto los detalles. En especial me ha encantado cómo se puede perfilar los detalles de la ropa; los rostros también son impresionantes.
Lo cierto es que tampoco estoy muy puesta en pintura, así que quizá sea mi ignorancia la que me haga tan susceptible.

miércoles, julio 19, 2006

Mi reino por un hacha (bien oxidada)

Viendo lo mal que funciona el blog últimamente (que se me resetease el ordenador intentando ver el blog de otra persona es lo último) posiblemente este post aparecerá dentro de tres días. Quizá entonces me haya calmado un poco y vea las cosas de otra manera. Seguro que me arrepentiré de lo que escribo ahora, incluso es posible que lo borre. Pero como estoy tan sumamente cabreada, necesito hacer algo que me ayude a desfogarme.

Tenía el presentimiento de que la traca final no había explotado aún porque quince días eran demasiados para estar ociosa esperando las vacaciones. Por eso cuando me ha caído hoy el marronazo de la Tutanrohs no debería haberme sorprendido. Lo que más me molesta no es ya la incompetencia de los gestores de proyectos, ni la falta de anticipación de problemas, ni la indolencia con la que enfrentan los problemas (habiendo curritos a los que chupar la sangre...) Lo que más me molesta es la falta de consideración y de respeto que tienen hacia sus empleados. Si no termino antes de agosto, tengo que sacrificar mis vacaciones, pero ¿alguien me ha preguntado si estoy dispuesta? ¿alguien se ha interesado por mis planes? Simplemente lo dan por supuesto. Y cuando aparezcan los errores, la responsabilidad será mía porque "no vivo mi trabajo", porque "no soy profesional", o porque "soy una incompetente y una vaga", argumentos que estoy oyendo mucho últimamente por estos lares.

A veces me gustaría tener un hacha a mano.

martes, julio 18, 2006

Tick-tack

Últimamente me levanto con la sensación de que la bomba de relojería va a estallar y va a cambiar todo. Pero no tengo acceso al reloj y no sé de cuánto tiempo hablo. Simplemente lo presiento. El cambio da miedo, pero a veces la destrucción total es deseable porque genera creación. Yo siempre estoy dispuesta a empezar de cero, a veces demasiado. Me pregunto si no estaré huyendo una vez más.

viernes, julio 07, 2006

Aquí se trabaja bien

Esto está sacado de un artículo de "Actualidad Económica" de este mes.

123 empresas se han sometido a un cuestionario sobre el cuidado a sus recursos humanos. En último puesto, una sorpresa: "Recreativos Franco". El choteo es general en el departamento y todos pedimos fotocopia del artículo para leerlo y seguir con la guasa. A ninguno nos extraña la noticia. De hecho, pensamos que si se hubiese escogido una muestra más amplia (1000 empresas) también habríamos quedado los últimos. Para más inri, Cirsa, nuestra gran competidora, aparece en el puesto 35 del ranking.

Lo más curioso es que el test lo ha realizado el departamento de RRHH, lo que me hace pensar que si han tratado de cuidar la imagen de la empresa, o lo han hecho francamente mal, o estamos peor de lo que percibo personalmente. De 1000 puntos posibles repartidos en 6 áreas, sólo hemos obtenido 230. ¿Qué pensarán los hermanos de esto? No creo que sea como para estar orgullosos, la verdad.

¡Viva San Fermín!

Arrancan las fiestas de San Fermín, o mejor dicho, los encierros. Me encantan. No me pierdo ninguno desde que era pequeña, aunque tenga que grabarlos en video porque tenga que ir a trabajar. Pero para mi sorpresa hoy Pedro ha conseguido hacerse con un televisor pequeñito (creo que es de los guardas de seguridad) y podremos seguir el encierro desde la oficina.

Los de Kukusumuxu se han sacado el "encierrómetro" para comprobar si una persona está preparada para correr delante de los toros, mediante un test que da índice de riesgo entre 0-10. Me sale un 4.32, es decir, riesgo moderado, lo que significa que podría participar. Otra cosa es que me atreviese. Si en el año 94 tuve la ocasión y no me atreví, ahora que soy más mayor y más consciente (eso espero), mucho menos.

De todas formas, dado el ambiente laboral que tenemos últimamente, casi podríamos recrear un encierro corriendo delante de los jefes, que son auténticos Miuras, sobre todo Joaquín (ese sí que se ajusta al arquetipo). Así que me encomiendo a San Fermín para esta jornada laboral:

“A San Fermín, pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición”.

martes, junio 27, 2006

El fin de Bruno

Unos cazadores bávaros han abatido finalmente al pobre Bruno, el oso que cruzó los Alpes y cruzó toda Austria en dirección a Alemania. Lamento mucho que esto haya acabado así. Puedo entender hasta cierto punto la postura de los granjeros que pedían el fin del animal, pero me pregunto si alguno de ellos ha pensado en los osos y en la pérdida de su hábitat para alimentar el ganado. ¿Por qué la vida salvaje siempre pierde frente a los intereses económicos del hombre? ¿Por qué pensamos que tenemos más derechos que otros seres de la creación? ¿Cuándo comprenderemos que formamos parte del mismo sistema vital?

lunes, junio 19, 2006

Abstención

Este domingo se ha celebrado por fin en Cataluña el referendum del ya famoso Estatut. El resultado ha sido un 70% a favor del sí, con un 49% de participación. Oigo en la radio que la participación ha sido baja y que eso podría deslegitimar el resultado. ¿Por qué? Yo no lo veo así.

La abstención es una postura tan válida como otra, pero no me gusta porque significa pasividad o, mejor dicho, pasotismo. Si ejerces la abstención luego no tienes derecho a quejarte del resultado porque tuviste una oportunidad de influir en él (pequeña pero ahí está) y no lo hiciste. No hay excusas. Y una gran abstención puede ser significativa, pero no tiene validez, desde mi punto de vista.

Además, como mecanismos de protesta están el voto blanco o el voto nulo, que sí se desprenden de una participación activa en el proceso electoral. ¡Qué lástima que nadie los tenga en cuenta!

jueves, junio 15, 2006

Silencio, estoy viviendo (por Ángela Becerra)

La naturaleza produce sonidos.Los humanos, cada vez más ruidos. La masificación genera y multiplica decibelios incontrolados, miles de sucios alaridos que nos llevan a pensar que no hay otros mundos posibles fuera del ruido.

Ruido de jefes, colegas, chismorreos, abusos, superofertas, angustias, noticias lejanas e idioteces próximas. Intuimos, a veces incluso somos muy concientes, de que la cosa por ahí no va; que este no es el mejorcamino para nuestra vida.Y buscamos la lógica escapada en los nuevos cultos: el cuerpo,el viaje, la cultura, la cocina o el etcétera másinsólito y cool.

En la elección, a veces olvidamos que lo que somos, nos define y conduce es nuestro pensar. Pero a nuestro cerebro ni lo llevamosal gimnasio ni le damos una escapada de entretenimiento y paz.La solución no paga inscripción ni cuotas, no tiene desplazamientos y el IVA es cero. Porque la solución se llama EL SILENCIO.

El silencio es la mecedora del cerebro, el ambiente donde reencontrarse consigo mismo, recapitular, sopesar, corregirse ypotenciarse. Es la atmósfera nítida para oír respirar nuestra propia vida y escuchar la voz más importante, la que proviene de nuestro interior.El silencio es el antirruido, el volver a la naturaleza de la que, nos gusteo no, somos parte inseparable.

Diez escasos minutos diarios de silencio son nuestra gran oportunidad, la más serena y gratificante, para oírnos y volvera sentir.

martes, junio 06, 2006

¿El día de la Bestia?

6 de junio de 2006, abreviado como 06-06-06 ¿el día de la Bestia?

Parece muy satánico verlo así por todas partes y seguro que si buscásemos bien en Internet encontraríamos cien razones para creer que este día es el profetizado en el Apocalipsis. Pero si yo fuera el diablo, ni me molestaría en encarnarme en este nuevo mundo. La destrucción ya la trae el hombre, no necesita esfuerzos adicionales.

Por cierto que la semana que viene es martes 13, otra fecha señalada en la superstición popular. Este año 2006 está cargado de fechas curiosas, como la producida el mes pasado: 01:02:03 04/05/06. Posiblemente sea una chorrada, pero estas son las cosillas son las que dan un poquito de sal a la vida. A la mía por lo menos.

jueves, junio 01, 2006

Leyes de Gore sobre la ingeniería de diseño

(Real como la vida misma)

1.- La función primaria del ingeniero de diseño es poner las cosas difíciles al fabricante e imposibles al grupo de mantenimiento.
2.- En cualquier circuito, el componente que tenga menor duración se instalará en el lugar menos inaccesible
3.- Cualquier circuito de diseño debe tener, por lo menos, una pieza obsoleta, dos que sean imposibles de encontrar y tres que estén aún en periodo de prueba.

Corolarios:
1.- El ingeniero del proyecto cambiará los planes en el último momento.

2.-Los cambios no aparecerán en el manual de instrucciones.

Axioma de von Neuman:No tiene ningún sentido ser preciso cuando no se sabe de lo que se está hablando.

martes, mayo 30, 2006

El Teorema de Kevin Bacon (revisado)

En mi antiguo blog hice un comentario sobre este teorema, que afirma que cualquier persona está conectada con cualquier otra, a través de conocidos, con no más de cinco o seis eslabones entre uno y otro. En el cine que Kevin Bacon puede vincularse con otro actor, actual o pasado, en seis pasos. Los míos son los siguientes: mi compañero Rubén de Minorplanet era amigo del director o el guionista (no recuerdo bien) de "Amores Perros" y "21 gramos". En "21 gramos" actuaba Sean Penn, el cual actuó junto a Kevin Bacon en Brodway en una obra de teatro. En resumen, estoy a 4 ó 5 pasos de Kevin Bacon.

Ahora lo voy a hacer extensible al mundo de la música Metal. No sé si existirá un teorema semejante, pero si no, podríamos llamarlo el "Teorema de Iron Maiden". Sería así: mi compañero José Luis es amigo del antiguo batería de Barón Rojo; Bruce Dickinson, cantante de Iron Maide, actuó junto a ellos en el Marquee hacia el año 1981 . Es decir, tengo unos 4 pasos a lo sumo. Si pensamos con cuántos grupos puede estar relacionado Iron Maiden, tan sólo tengo un paso más para llegar a todos ellos.

En la comida, Súnico y yo hemos estado hablando de este tema, no solamente relacionado con actores o músicos, sino con los contactos de nuestra vida real, más específicamente los laborales. No sé si esto está relacionado con el Networking del que habla Brito en su página, pero a Súnico le parecía que sí.

El caso es que hablábamos de que se pueden establecer diferentes rutas, más o menos cortas, pero faltaría por asignar los pesos de estas rutas para una mejor caracterización del teorema. Por ejemplo, aun teniendo el mismo número de pasos Súnico y yo en llegar a Iron Maiden, mi probabilidad es mayor, dado que tengo una relación más estrecha con José Luis. O bien, yo podría tener acceso a un montón de gente a través de mi director de departamento, pero dada su manera de ser tan especial, sería un camino inaccesible.

También hemos considerado que deberíamos establecer la calidad del contacto. No es lo mismo ser amigo de alguien que nos acerca a un contacto, como el amigo de un amigo que conocimos una vez en una fiesta.

Al final me parece que todo se reduce a la lógica de algoritmos de rutado que estudiaba en DCO: el mejor camino es el más corto, el que menor número de vías tiene, y el de menor coste. Estoy por aplicar mi Specctra a categorizar mi agenda de contactos, a ver qué sale.

viernes, mayo 26, 2006

La Parábola del Bote de Café

Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.
El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote. Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí. Después el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime.
El profesor, rápidamente añadió dos tazas de café al contenido del bote y efectivamente, llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían.

Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo: "Quiero que os fijéis que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada mas nos quedasen estas, vuestras vidas aún estarían llenas. Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche... La arena es el resto de las pequeñas cosas. Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo el nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes.
Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o tu afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, para reparar la llave del agua. Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan. Establece tus prioridades, el resto solo es arena".

Uno de los estudiantes levanto la mano y le preguntó que representaba el café.
El profesor sonrío y le dijo: "¡Me encanta que me hagas esta pregunta! El café es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos tazas de café con un amigo...."

jueves, mayo 25, 2006

Día del orgullo Friki

Acabo de enterarme: 25 de mayo, día del orgullo friki. Felicidades a todos.

La pregunta es: ¿soy yo friki? Parece que no demasiado si ni siquiera sabía que hoy era el día de los frikis. Además conozco a gente mucho más friki que yo y siempre me estoy quejando de que quiero ser más friki. O sea, no. Claro que todavía tengo que distinguir si quiero ser friki o geeki y de qué tipo, si es que existen diferentes tipos, pues me da la sensación de que el auténtico friki lo es en varios campos distintos (informática, manga, juegos de mesa, etc). ¡Coño, quiero ser friki! ¡Quiero ser friki!

Afortunadamente me han pasado el enlace del Frikitest, en el que seguro que no saco mucha puntuación, pero que me orientará en la búsqueda de nuevos objetivos frikis, si es que no descubro antes que ser friki es ser un inadaptado social (lo dice la fóbica), más raro que Fofur y patético (¿Se puede ser friki y popular? Parece una incongruencia).

Ahí va la dirección: www.frikitest.com
Y otro enlace: www.orgullofriki.com

domingo, mayo 21, 2006

Eurovisión 2006


Lordi ha ganado el festival de Eurovisión para Finlandia. ¡Quién lo iba a decir! Como seguidora del Metal me alegro mucho. De hecho, he contribuido de alguna manera, votando por ellos (por cierto, qué caro el SMS) porque la gente del gremio tenemos que apoyarnos. Creo que la movilización de los heavies en esta edición ha sido fundamental (en los foros había bastante eco). Sin embargo me sorprende que esto no ocurriera ya en la edición pasada cuando se presentaron Wig Wam por Noruega. Supongo que Lordi son más conocidos.
No obstante he de reconocer que como seguidora del festival la canción de Lordi no era muy apropiada y como seguidora del Metal hasta diría que es mala. Claro que en esto hay gustos para todos. Porque ¿existe algún prototipo de canción de Eurovisión? Sin duda este año ha habido muchos estilos representados: celta, country, heavy, rap, twist..Para mí, el estilo clásico del festival sería la canción de Suecia. Aunque si hay una canción que realmente me ha gustado ha sido la de Noruega, con un estilo más folk, que no ha tenido demasiado éxito. De la representación española, ni hablo porque ha sido patético. Pero en general el festival no ha estado mal, así que supongo que no está mal que haya variedad en las canciones.

miércoles, mayo 10, 2006

Esto es indignante

Leo que los jugadores de la selección española de fútbol percibirán unos 540K euros (unos 90 millones de pesetas) cada uno si ganan el mundial de Alemania. Y ¿quién lo va a pagar? Pues los españoles. Es una auténtica vergüenza que unos tipos cuyo oficio sea dar pataditas a un balón, con más o menos gracia y puntería, cobren semejante dinero por cumplir con su su trabajo. ¡Coño, que me paguen a mí un plus por cada PCB que ruto! Y luego dicen que la afición está mal, ¡joder, dan ganas de animar al contrario sólo para que pierdan y se vengan pronto del mundial! Menos mal que para variar no pasaremos de cuartos.

viernes, mayo 05, 2006

MAPOMA edición XXIX

El domingo pasado tuvo lugar la XXIX edición de la marathón polular de Madrid, a.k.a Mapoma (toda la información en www.mapoma.org). Corrieron 13K personas y llegaron unas 8K. Kiki participó por cuarta vez y yo cumplí otros tantos como apoyo logístico-moral yendo y viniendo por el metro (bendita línea 10) para ir a diferentes puntos donde suministrar el avituallamiento.

La tía es una máquina. Apenas ha entrenado este año y ha sido capaz de acabar. El tiempo puede ser peor que otros años (4h 50min) pero ¿quién se fija en eso tras 42km? Pues ella misma o cualquier otro friki-corredor de maratón, que hay muchos y muy fantasmones. Para mí es una campeona al margen del tiempo y he de reconocer que siento cierta envidia por ser capaz de hacer una gesta así. ¿Cómo es capaz de soportar ese esfuerzo tan grande?

Algunos apuntes sobre la misma:

- El color naranja ha sido muy predominante en los corredores, por lo que ha sido muy difícil reconocer a Kiki en muchas ocasiones. Mejor los verdes. El próximo año tendremos que buscarle un traje de ese color. Yo, por mi parte, trataré de ir más visible también. La sudadera gris no era lo mejor, pero no contaba con el frío.

- Las galletas han sido un acierto como complemento de las sempiternas naranjas. Habríamos querido introducir los plátanos por su aporte energético, pero los compramos a última hora y estaban más duros que una piedra. Al año que viene tendríamos que tener una mejor previsión de la comida. ¿Otros productos? Yo había pensado en ciruelas pasas, pero lo mismo producen mucha sed. Debería comprar el "Runners" o alguna otra revista especializada para sacar ideas para la nutrición del maratoniano.

- Hemos estado muy acertados en la elección de los puntos de encuentro con Kiki. El cambio de Torre Arias por Las Musas fue muy inspirada porque el metro para a la mitad de Avda de Niza, que es una cuesta interminable que debe minar la moral del corredor. Por esta razón, quizá deberíamos haber ido también a García Noblejas, que era la última subida antes de llegar a Alcalá. De todas maneras, como el trazado era alternativo al habitual (inciso para "agradecer" a Gallardón las obras de Madrid) puede que estos apuntes no sirvan para la próxima edición.

- Tengo que convencer a Kiki de que con que lleve un jersey es suficiente. La camiseta roja y la caquetilla del canal no hacen más que ocupar sitio en la mochila y hacer que pese. ¡Y somos el avituallamiento quienes tenemos que cargar con ella! Igualmente tenemos que reducir el número de papeles que llevamos: un buen plano, pero sólo uno.

- ¿Qué frases son las que dan más ánimo al corredor? Tengo que googelizar (nuevo palabro ideado por Súnico y por moi) páginas de psicología deportiva a ver si me aportan alguna idea. Este año compré una camiseta de fútbol para incentivar a la Puchi, pero creo que no hizo mucho efecto porque se lo dije tarde y estaba más pendiente de llegar a meta que de mi regalito.

- El metro no es gratuito para los corredores ¿por qué? Tendríamos que mandar una carta de queja a la organización, si es que es posible, ya que no encuentro dónde hacerlo. Igualmente me parece que la bolsa de llegada y la bolsa del corredor fueron más pobres que otros años y ¿cuánto cobran por la inscripción? También he oído quejas sobre la asistencia a los corredores más perjudicados al final de la carrera y sobre la falta de agua a lo largo del recorrido, sobre todo para los más necesitados, que suelen ser los últimos. Parece que la organización se centra más en los corredores de élite que en los que realmente cuentan, que son el resto. ¿Acaso la maratón no es una carrera popular?
- Tengo que mejorar mis técnicas de masaje. Creo que el masaje que le di tenía más de intención que de técnica y no le sirvió de mucho. Googelizaré un poco sobre masajes deportivos. Seguro que me llevo más de una sorpresa. Por cierto ¿se puede hacer un masaje con Reflex crema?

jueves, mayo 04, 2006

Fantasía

El martes murió Alfredo el taxista. Podría parecer que no es una pérdida grande, pues tan sólo era un conocido del garaje a quien veía muy ocasionalmente. Pero a mí me da la impresión de que es otro trozo más de mi mundo que desaparece, poco a poco, inexorablemente. Es doloroso ser tan consciente de ese proceso. Me recuerda a la desaparición de Fantasía de "La Historia Interminable" de Michael Ende, pero sin niño salvador que me dé un nuevo nombre que me ayude a restablecer mi reino. Y aquí sigo, en mi torre de marfil, esperando que ocurra lo inevitable.

viernes, abril 28, 2006

Beltane


La rueda del año nos sitúa en Beltane, el segundo gran Sabbath junto con Samhain, y que marca el comienzo del verano. Beltane significa "fuego de Bel" o , que es otro de los dioses de la luz. Beltane se celebra el 1 de mayo, pero esta fecha no tiene significancia astrológica. La fecha real se produce cuando el sol se sitúa a 15º en el signo de Tauro.

En Beltane nos encontramos en el apogeo de la primavera. Beltane es una fecha de exaltación de la fertilidad y de florecimiento de la vida. Igualmente sirve para que abonemos los proyectos que pusimos en marcha en Imbolc. También es una fecha propicia para los juegos y las celebraciones.

Además Beltane simboliza la unión entre el sol y la diosa. Es una celebración de amor, matrimonio y unidad.

lunes, abril 24, 2006

Confusiones

Hoy leo en la contraportada de El Mundo que un gay que se hizo un cambio de sexo ahora se ha hecho lesbiana. Es complicado sin tener el enlace al artículo. La madre que lo parió. Seguro que en su momento movió tierra y mar para cambiar de sexo y después de pasar por todo el proceso, que no debe ser muy fácil, decide ahora que le gustan las mujeres. Lo mismo era bisexual y no lo sabía. Porque lo de tener vocación de lesbiana me suena raro. ¡Madre mía, cómo está la gente!

jueves, abril 20, 2006

Aupa la Yihad ortográfica

Tenía pensado incluir una referencia al accidente de la fábrica de Arganda, pero mejor me lo reservo para mi diario personal porque es demasiado deprimente y doloroso. En vez de eso voy a hablar de una iniciativa curiosa: el Comité Contra las Faltas Voluntarias y el Lenguaje SMS. Aquí está el enlace: http://www.ccfvls.com/

Básicamente promueven el correcto uso del lenguaje fuera de la pantalla del móvil. ¡Bien por ellos! La moda de recortar las palabras en el móvil me parece una soberana gilipollez, dado que para transmitir un mensaje sobra con los 150 caracteres que te permite el móvil (el mío al menos). ¿O quieren transmitir el Quijote en un único SMS? Pase que se acorte algo (yo por ejemplo uso "x" para escribir "por", o "pq" para "porque", etc), pero ir más allá es estúpido. Si pretenden ir de crípticos entonces es que no tienen personalidad. Y encima en los medios de comunicación les dan una publicidad gratuita tan estúpida como dañiña: "los jóvenes inventan un lenguaje nuevo y sus padres no pueden entenderlo". Me enerva.

Además, dado el nivel ortográfico existente en la población, el uso de estos pseudoleguajes no ayuda mucho. Todavía recuerdo escandalizada a Alex preguntándome cómo se escribía "tergiversar". ¡Joder, si hasta Bernd que es alemán sabe escribirlo! Y eso en un chico de COU que supuestamente tiene que ir preparado para Selectividad. Vale que yo no soy el paradigma de la perfección ortográfica, pero lo intento por lo menos.





miércoles, abril 19, 2006

Asusta-ROHS

El 1 de julio entra en vigor la normativa ROHS. ¿Estamos preparados en RF para cumplir con ella? La respuesta es EN ABSOLUTO.
Una nueva cagada HW. Son tantas, tan gordas y tan habituales últimamente que no debería extrañarme, pero los directivos de esta empresa no dejan de sorprenderme.

Ayer me entero de que todavía no se ha encontrado solución para un componente que usamos ampliamente en nuestras PCBs y que está obsoleto. Quedan escasamente dos meses para encontrar una alternativa, implementarla, probarla e integrarla. Dudo que dé tiempo.

Quizá me altero porque tiene que ver con algo que me toca de cerca. A mí y a Nico nos tocó buscar los alternativos Rohs de cada componente que usamos y nos topamos con este problema. Lo comunicamos en su momento (todavía guardo un correo con copia al director del departamento). El problema era lo suficientemente importante como para acojonar a cualquiera, así que esperaba que algún responsable se dedicase a buscar una solución. No ha sido así.

Y yo me pregunto ¿qué coño han estado haciendo?

Nico dice que esta empresa tiene estrella y suele salir airosa de todos los problemas que le surgen. Si no fuera por eso y por la cantidad de dinero se maneja, ¿dónde estaríamos?

Pero no sé si esta vez será suficiente con la estrella. Aunque como aquí somos expertos en sobornos...

jueves, abril 06, 2006

Agua

Las previsiones de Semana Santa siempre son de lluvia y se cumplen. Ahora llueve a placer y yo disfruto viéndola caer sobre el asfalto, corriendo calle abajo buscando un camino sin fin. Como dice Mameha en "Memorias de una Geisha", el agua no se detiene nunca, sino que busca siempre una salida. Me encanta el agua. Elementalmente me siento muy ligada a ella.

Los expertos dicen que las guerras futuras serán por el agua. No me extraña: es un elemento cada vez más escaso por culpa de la contaminación y el cambio climático. Y es el elemento del cual dependemos totalmente como seres vivos. Quizá encontremos una alternativa al petróleo como fuente de energía, pero no habrá nada que pueda reemplazar el agua, a menos que mutemos y seamos capaces de sintetizar alguna otra sustancia; pero para ello se necesitan años de evolución; o de radiación.

La sequía del año pasado ayudó en parte a que la gente tomase conciencia del problema del agua en España. Todavía seguimos con esa mentalidad de nuevos ricos asquerosa por la que creemos que el dinero puede pagarlo todo. Y derrochamos a troche y moche sin prever las consecuencias y sin tener en cuenta a otros. Somos muy egoístas. Pero quiero creer que llegará un día en que todos cuidaremos de este pequeño tesoro. Cuanto antes, mejor.

Y leo en los periódicos que la Generalitat y la Fundación Agua y Progreso destinarán un millón de euros a una campaña publicitaria nacional para que los ciudadanos conozcan “cuál es la cantidad de agua que los valencianos reclaman del Ebro” y cuánta se pierde.Bueno, a mí este tema me toca la fibra sensible. Quizá sea que, como hija de aragonesa, no puedo estar de acuerdo con los valencianos.

Para empezar, el agua que vierte el Ebro al mar no es un derroche, es un hecho natural, joder. Los ríos tienen que llegar al mar para completar el ciclo del agua, que empieza en el el mar y termina nuevamente en él. Claro, que como en Valencia el Turia no desemboca, deben pensar que en todas partes debería ser igual. Y bien, ¿a dónde va el agua del Turia?

La Generalitat valenciana argumenta que ellos necesitan el agua para consumo humano y para el regadío. Resulta difícil creerles viendo esas impersonales urbanizaciones interminables, esas piscinas, esos campos de golf. ¿"Consumo humano" es un eufemismo para "turismo"? Ellos arguyen que el agua es un bien nacional, ¿también lo son los beneficios derivados de su uso? Quiero decir que la Comunidad Valenciana no distribuye entre el resto de comunidades el dinero que saca por el turismo ¿verdad?. Quizá las comunidades menos ricas que la valenciana también puedan beneficiarse de esos réditos. ¿Hablamos de redistribución de la riqueza? Quid pro quo.

De todas maneras, ya que somos europeos, quizá podamos pedir a la UE que nos hagan un trasvase desde el Danubio, dado que les sobra mucha agua con esas inundaciones que tienen. Hagamos el trasvase Danubio-Segura.
No sé por qué, pero me da que estos valencianos aprovechan que el panorama está caldeado con el Estatut catalán para pedir agua. Si cuando yo digo que tienen complejo de inferioridad...A mí no se me ocurre.

Hablando de inundaciones, dicen que el Elba está a punto de desbordarse. Me viene a la cabeza mi querida Hamburgo. ¿Cómo estará aquello ahora? ¿Se habrán anegado las orillas del Alster? Recuerdo cuando estuve en Heidelberg paseando junto al Necker vimos en un puente la marcade altura máxima que había alcanzado el agua en alguna ocasión. ¡Qué volumen de agua tuvo que haber! En vez de Heidelberg am Necker, tendría que haberse llamado Heidelber im Necker; o Heidelberg unter dem Necker. Jiji.
Venga un poquillo de humor negro para empezar la mañana.

lunes, marzo 27, 2006

NO a la caza de focas

Un año más comienza la matanza de focas en Canadá. Se estima que este año morirán unos 300000 ejemplares, la mayoría bebés de menos de un año, cuya piel es muy valorada en la industria peletera. La excusa del gobierno canadiense, que incluso subvenciona este hecho, es que el número de focas es tan grande que está agotando los recursos pesqueros del país, aunque de todos es sabido que los productos de foca acaban en los mercados occidentales más elitistas. Las focas son asesinadas de una manera brutal, a golpes mediante porras o picos . De hecho, algunas organizaciones insisten en que los animales sólo están inconscientes cuando son desollados, lo que ayuda a imaginar cuánto han de sufrir estos animales. Es una auténtica vergüenza.

jueves, marzo 23, 2006

Va de animales

Debido a la huelga de metro he venido a trabajar en coche. Tenía mucho tiempo de sobra y he leído el periódico del bar (El mundo) mientras tomaba el desayuno. Hoy aparecían dos noticias curiosas relacionadas con animales.

La primera iba sobre unos peces elefantes que usa una empresa israelí para medir la calidad del agua que suministran. Resulta que cuando el agua está sucia, los peces emiten unas ondas eléctricas en número muy superior a aquellas que emiten cuando está limpia. Me parece un procedimiento curioso e innovador, aunque habría que preguntar a los peces qué opinan sobre el mismo.

La segunda noticia sorprende por lo insólito de la misma. Unos chicos estaban celebrando un botellón en el búho N-21 de Madrid y el conductor llamó a la policía. Al increparles los agentes, uno de los chicos se lío a puñetazos con ellos. Le detuvieron, le cachearon y en sus bolsillos encontraron ¡una pitón de un metro de largo! La serpiente le fue devuelta al chico al día siguiente cuando presentó los papeles del animal.

Y digo yo ¿es correcto devolverle al animal? A mí me parece que este chico no se ha comportado muy responsablemente con su mascota (si es que una serpiente puede considerarse así). Seguro que el pobre bicho pasó un mal rato encerrada en el bolsillo y estaría muerto de miedo. Pero más aún ¿qué habría pasado si se hubiese escapado? La serpiente era aún una cría y mucho daño no podía hacer, pero seguramente en un par de años habríamos tenido la típica leyenda urbana de las cloacas y los WCs. Es delirante.

miércoles, marzo 22, 2006

Tregua de ETA

La noticia del día: ETA anuncia una tregua permanente que será efectiva a partir del viernes.

Me parece una noticia buenísima, aunque tengo mis recelos. ¿Qué significa para ellos 'permanente'?Veremos ahora qué consecuencias se derivan de este comunicado. Para empezar, me temo, tendremos una temporadita de riffi-raffes demagógicos entre gobierno y oposición que me van a apartar del telediario durante un tiempo.¡Qué vergüenza de clase política tenemos!

Y qué vergüenza de gente que comulga con las directrices de los partidos sin opinión propia.

martes, marzo 21, 2006

Ostara


Otro de los días de poder del año es Ostara, el equinocio de primavera, que tuvo lugar ayer. En este día las horas de luz y oscuridad se igualan, pero a partir de entonces la luz superará a la noche en poder. El joven dios ha alcanzado la pubertad y su poder crece y se afianza. Se enfrenta a su rival oscuro (que domina el mundo hasta el momento) y sale vencedor. Es la victoria de la luz sobre oscuridad. De esta tradición procede también la Semana Santa cristiana (Easter en inglés) en la que se celebra la victoria de Jesús (luz) sobre la muerte (oscuridad)

La diosa con su aspecto de virgen adquirido en Imbolc da la bienvenida al joven dios sol y concibe de él un hijo, que nacerá en el próximo solsticio de invierno (Yule), completando un ciclo. En la tradición cristiana esta fecha coincide con la anunciación de María, en la que el ángel Gabriel anuncia a la Virgen la concepción del Hijo de Dios. Al sagrado matrimonio entre el dios y la diosa se le llama hierogamia.

En las proximidades de este Sabbath se celebra la festividad lunar de Eostara, nombre que procede de la diosa germana de la fertilidad Eostre. En ella se conmemora el descenso de la diosa al inframundo por espacio de 3 días, de los cuales resurge llena de esplendor y fertilidad. Este hecho tiene que ver con el paso de la luna nueva, que dura tres días, y en la plenitud que se alcanza en la luna llena. A diferencia de otras tradiciones (como la Resurección cristiana), es la diosa quien regresa de la muerte para traer la vida y no un dios masculino. La fertilidad de la diosa se representa con el símbolo del huevo y el renacimiento se representa por el del conejo.

jueves, marzo 16, 2006

Aniversario

Hoy es mi quinto aniversario como ingeniero de telecomunicación. Ingeniero, sí, porque entonces no estaba aceptado el término "ingeniera" (desconozco si ya lo está). E ingeniero a secas, porque el término "superior" tampoco estaba admitido. De hecho, el bizco de secretaría echó abajo algún PFC por añadir ambos términos en el tomo. Pero me pregunto qué pondrá en el título, cuando lo reciba algún año de estos (sí, ese que rechacé por error en mi nombre - outra vez).

Mi proyecto versaba sobre redes de Bragg, pero no me he dedicado a ello profesionalmente, ni creo que llegue a hacerlo. Es bastante difícil encontrar empresas en España que se dediquen a estos temas; ya sabemos que la investigación es una asignatura pendiente. Quizá si hubiese hecho el doctorado, podría haber tenido alguna oportunidad en Canadá, como mi tutor. Pero aquél entonces no tenía ganas de seguir estudiando, sino de salir al mundo empresarial. En alguna ocasión he lamentado esta decisión, aunque no sé cuán errada estaba.

También recuerdo que mi idea era trabajar en algo técnico relacionado con lo que había estudiado (como todos, supongo). Soy de las pocas de mi área de especialidad, salvo Súnico, Sonia, Apa y quizá Luis Jaime, que se dedica a algo parecido. Sería genial si encima me gustase. Al principio me motivaba, pero ahora creo que no valgo para esto. Estoy buscando nuevos caminos, pero no sé si encontraré alguno que me permita salir de esto. Como dijo una vez Súnico muy acertadamente, en referencia al grado de especialización, "cuanto más hondo cavas, más te cuesta salir del agujero".

martes, marzo 14, 2006

Se dejaron mi corazón

No se puede decir que "20 Minutos" sea un gran periódico. Sin embargo, de vez en cuando, se pueden encontrar pequeñas joyas como la que incluyo a continuación, que es obra de uno de los lectores. No sólo me ha conmovido por lo emotivo del poema, sino también por pensar que dentro de este mundo tan violento y cruel en el que vivimos, todavía queda algo de lo mejor de nosotros.





"Hubo una vez que yo era muy alto, tan alto que rozaba el cielo. Mi sombra cobijaba a los abuelitos, mis hojas producían ruidos relajantes...Un buen día alguien decidió quitarme de enmedio. Me partieron en mil pedazos, pero se olvidaron de llevarse mi corazón y mi alma, que siempre estarán en el lugar donde nací, justo donde me mataron."

jueves, marzo 09, 2006

Sentir (Luz Casal)


Abre la puerta, no digas nada,
deja que entre el sol.
Deja de lado los contratiempos,
tanta fatalidad
porque creo en ti cada mañana
aunque a veces tú no creas nada.

Abre tus alas al pensamiento
y déjate llevar;
vive y disfruta cada momento
con toda intensidad
porque creo en ti cada mañanaaunque a veces tú no creas nada.

Sentir que aún queda tiempo
para intentarlo, para cambiar tu destino.
Y tú, que vives tan ajeno,
nunca ves más allá
de un duro y largo invierno.

Abre tus ojos a otras miradas
anchas como la mar.
Rompe silencios y barricadas,
cambia la realidad
porque creo en ti cada mañana
aunque a veces tú no creas nada.

Sentir que aún queda tiempo
para intentarlo, para cambiar tu destino.

Abre la puerta, no digas nada.

miércoles, marzo 08, 2006

Día de la Mujer Trabajadora

Hoy se celebra el día de la Mujer Trabajadora. Erróneamente la gente piensa en él como un día de celebración, cuando en realidad es un día de reivindicación. Si lo pensamos bien, ¿qué hay que celebrar?

Hace unos años, la mera existencia de este día me hacía hervir la sangre, pues lo veía como otro ejemplo de discriminación sexista. Sin embargo, desde que hice mi Referat para clase de alemán sobre "Die Frauenbewegung" (el movimiento feminista), me he dado cuenta de cuánto les costó a nuestras antecesoras conseguir todos los derechos que ahora disfrutamos (hablamos de occidente, claro está). Así que cualquier medida razonable que ayude en nuestros propósitos de mejora, bienvenida sea (no estoy segura de que la paridad forzada que quiere imponer el gobierno sea una buena solución).

He buscado en internet información sobre este día y me ha sorprendido lo que he encontrado. En 1977 las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer trabajadora, en conmemoración de la huelga textil femenina de 1908 en Nueva York. Concretamente el 8 de marzo de aquel año, más de 100 trabajadoras morían en la fábrica Sirtwoot Cotton. Las obreras se habían encerrado pacíficamente en dicha fabrica y el dueño de la misma cerró las puertas con candado y le prendió fuego. El color lila que identifica este día procede al color del tejido con el que trabajaban el día en que murieron.

¿Qué reclamaban estas mujeres?
Igualdad en el salarioJornadas laborales de 10 horas
Rechazo a la explotación laboral infantil.
Legalizar a las obreras la sindicalización como al hombre.
Tiempos para la lactancia.

Tampoco parece que hayamos avanzado mucho desde entonces. Todavía no tenemos igualdad salarial, seguimos sufiendo discriminación, y resulta difícil conciliar la vida familiar con la profesional.Hoy deberíamos echarnos todas a la calle a reafirmar nuestra lucha, pero sé que las manifestaciones serán minoritarias. Me pregunto qué pasa con el feminismo actual y nuestra capacidad de crítica, por qué no somos más activas, por qué no estamos más implicadas. Temo que podamos perder todo lo conseguido.

lunes, marzo 06, 2006

Mi amiga cucaracha

En el trasbordo de Pueblo Nuevo una gran cucaracha había quedado atrapada en una de las rosetas de la pared, justo encima de la cinta transportadora. Estaba muerta, claro está, pero su simpática cara le confería cierto destello de vida. Desde ahí veía pasar a la gente a diario y yo la miraba a su vez (aunque los bichos siempre me han dado asco) con cierta fascinación y morbo por lo macabro. En cierto modo me reconfortaba encontrármela, como una compañera fiel que conseguía que mi existencia cobrara cierto interés dentro de mi intríseca apatía, y hacía que mi camino al trabajo fuese menos pesado.

Pero ella ya no está. Alguien eliminó su rostro y ahora sólo queda la carcasa pudriéndose continuamente.

La añoro.

jueves, marzo 02, 2006

Adios, lince


Una triste noticia para empezar el día. Dicen los expertos que al lince ibérico le quedan entre 10 y 20 años de existencia. A pesar de los esfuerzos por sacar adelante a esta especie, parece que todo se pone en su contra. En el futuro dejaremos de ver a uno de los animales más bellos, elegantes y tímidos del planeta.

Esto resulta normal si pensamos en cuántas amenazas se interponen en la salvación de este animal. El mayor enemigo del lince, como siempre, es el hombre y su actividad irracional en el planeta. He puesto al lince como ejemplo porque es un caso sangrante. Pero existen otros animales en peligro de extinción. De hecho, más de 30K especies de animales y plantas desaparecen anualmente por acción del hombre.


Según ADENA quedan:

650K elefantes
5K tigres
2K6 rinocerontes negros
700 gorilas
500 focas monje

Comparemos: población humana 6,545,119,67 (según
www.worldometers.info; muestra medida a las 9:45 de la mañana).

No parece que sea un equilibrio justo. En realidad, somos un auténtico cáncer para este mundo, no sólo por nuestro crecimiento desmesurado, sino por nuestras acciones. No sé si merecemos el exterminio, pero parece que lo pidamos a gritos. Parece que no nos demos cuenta de que todos los seres somos piezas de una gran máquina; si una falla, el resto se ve afectada. Muchos dirán que el hombre es una especie superior y que en la naturaleza sobrevive el más fuerte. Precisamente por ello (aunque tengo mis dudas sobre si somos realmente tan superiores), deberíamos contribuir más a preservar este planeta, pues si seguimos así, ni siquiera nosotros prevaleceremos.

Pero ¿a quién le importa?

jueves, febrero 23, 2006

Mäelstrom

Estamos en el ojo del Mäelstrom, luchando por no ser arrastrados por la corriente. Nunca me gustaron los remolinos, pero no tengo alternativa más que capear el temporal. Por ahora. La salvación sólo depende de pequeños cambios de consecuencias enormes que no resultan fáciles de provocar. O tal vez es más sencillo de lo que me parece. En medio de la desesperación la mente encuentra salidas inverosímiles, imperceptibles en otras circunstancias.

lunes, febrero 20, 2006

Borregos

Leo en el diario "Que?" el siguiente titular: "Una empresa de Estados Unidos ya implanta chips a sus empleados". Aun teniendo en cuenta el tufillo sensacionalista que desprende este periódico en general, la noticia no me parece tan inverosímil (sobre todo después de ver el capítulo de CSI de las discotecas). No he podido leer el artículo pero me puedo imaginar de qué trata: el susodicho chip lleva una especie de memoria ROM que identifica a cada persona y
que permite seguir sus movimientos por la empresa. Las empresas lo venden como "seguridad", pero en el fondo "seguridad" no es más que un eufemismo para "control".


Como trabajadora esta medida da miedo y me produce indignación. ¿Es esto legal? ¿No atenta contra la dignidad del individuo? Nos marcan como a borregos y nos tratan como a esclavos. Parecen olvidar que el trabajador es ante todo un ser humano con necesidades y derechos. Parecen olvidar que el trabajo sólo es un medio y no un fin. Parecen olvidar que sin flexibilidad, no hay movimiento, ni flujo.

Pero ¿qué se puede esperar de estos depredadores sin escrúpulos al servicio del dios dinero? Me hace mucha "gracia" leer las premisas de la empresa moderna (que estoy redescubriendo gracias a los cursos del Confemetal que hace Súnico) cuando dicen que el fin de la empresa no es sólo el beneficio. No, si se nota. Se nota mucho en toda la formación,ayudas que tienen los trabajadores, en todos los réditos que devuelven a la sociedad. Se nota mucho tanta inteligencia emocional, tanto coaching, tanto lean management que promulgan los gurús del sector.

Y yo me pregunto ¿qué hacen los sindicatos en estos casos? De esos ya espero poco porque han perdido toda capacidad de lucha, por no decir todos sus principios (no hay más que ver a Paloma Rocasolano, después de que su hija, otra de ideales "firmes", se casara con el príncipe Felipe) ¿Qué hacen los gobiernos? Tampoco espero mucho porque se venden fácilmente a la empresa. Pero lo que realmente me enerva es saber qué hace la sociedad en estos casos: absolutamente nada porque hemos entrado en una inercia peligrosa en la que aceptamos todo sin rechistar, como los borregos que somos.

viernes, febrero 17, 2006

El Verdadero Valor del Anillo

Mi ordenador se muere poco a poco. Empezó a fallar el CD-ROM y ahora es el explorer. Temo que en cualquier momento se quede frito. He hecho un back-up en un servidor de dudosa fiabilidad, pero no me quedan más opciones. Entre las cosas que quiero salvar hay un cuento que me gusta mucho, a pesar de venir de la mano de Jorge Bucay (a quien creo sobrevalorado). Y en esta semana que no ha sido demasiado boyante para mi autoestima, merece la pena recuperar estos pequeños paños de lágrimas.

EL VERDADERO VALOR DEL ANILLO

Un joven concurrió a un sabio en busca de ayuda.

- Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar maestro?. ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro, sin mirarlo, le dijo:
- ¡Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mis propios problemas. Quizás después... Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
- E... encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas-
- Bien -asintió el maestro-. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho agregó: Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo para pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.

En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, así que rechazó la oferta. Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó. ¡Cuánto hubiese deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro! Podría habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y su ayuda.

- Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir 2 ó 3 monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
- ¡Qué importante lo que dijiste, joven amigo! -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo?. Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
- Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
- ¿¿¿¿58 monedas???? -exclamó el joven-.
- Sí, -replicó el joyero-. Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... Si la venta es urgente...

El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
- Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

martes, febrero 14, 2006

San Valentín

En este día de San Valentín se van a comprar miles de regalos, tarjetas y flores. ¿Para qué? Para cumplir con una de las tradiciones de esta sociedad de consumo.

Me molesta mucho el chantaje emocional que usan algunas mujeres para conseguir su regalo: "si no me regalas nada, es que no me quieres". Es tan rastrero. De esta manera medimos el amor por la cuantía del regalo en cuestión. Tanto me das, tanto me quieres. Es una premisa terrible, pero que alimentamos todos (hombres y mujeres) de alguna manera.

También me molestan mucho los comentarios que hacen los hombres a sus amigotes, dando a entender que hacer un regalo es una memez y que están hasta las narices de estas "mariconadas". Si no usasen palabras tan despectivas, podría sentir cierta empatía; pero lo único que me provocan es pensar: "además de calzonazos, eres un gilipollas". Si no quieres hacer un regalo, ¡coño, sé valiente, díselo y afronta las consecuencias! Si las esposas de estos supieran con qué poco cariño regalan sus maridos, ni tocarían el regalo. Yo preferiría que no me regalasen nada.

Hay otros que dicen: "no, yo prefiero regalar en otras fechas". Ah ¿sí? ¿Cuándo? Porque la mayoría de hombres que conozco, de espontáneos tienen poco y de románticos mucho menos. Si no fuese por estas fechas convencionales, ninguna mujer recibiría ni una mísera rosa en todo el año. ¡Con lo que nos gusta a las mujeres que nos sorprendan!

Y luego está el otro comentario típico: "yo demuestro mi amor con mis actos" JAJAJAJA. Me parto. ¿Qué actos? Vale, estoy siendo cínica, pero me gustaría saber qué hacen por nosotras, porque a veces cuesta verlo, y quisiera poder valorarlo. En cambio, soy capaz de ver el cariño con que tratan al coche. ¡Madre, si nos tratasen la mitad de bien! Se pueden gastar 20 euros en un abrillantador del coche, pero no 2 euros en una piruleta. Será que el coche lo merece más.

Sin embargo, tampoco abogo por la adoración continua, que puede ser bastante pesada. Entonces el regalo deja de causar ilusión y el tío entra a formar parte del grupo calificado como "baboso". Al baboso se le aguanta mientras uno está enamorado. Después...ufff. Nestlé lo ha retratado estupendamente en su último anuncio de bombones. Y pienso en el novio de Vicky, la chica de La Tracería, y me pregunto que si normalmente le está llevando flores, haciéndole regalos, y llevándosela de viaje, qué no le hará hoy.

Pero como en el fondo soy una romántica incurable y sé que hay personas que realmente valoran esta fecha como lo que debiera ser, quiero desearles a todas ellas un feliz San Valentín.